La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados, concluyendo su tramitación parlamentaria. De las 18 enmiendas del Senado, se han introducido 10 durante el pleno de la Cámara Baja.
En relación al sector asegurador, destaca el artículo 30.4 sobre la tenencia de perros, que establece la obligación de contratar y mantener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros durante toda la vida del animal. Este seguro para perros debe cubrir a las personas responsables del animal por un importe suficiente para sufragar posibles gastos, tal como se establecerá reglamentariamente.
Además, en el artículo 44 se establece la obligación de que las entidades de protección animal tipo RAC sean titulares de un seguro de responsabilidad civil en vigor que cubra sus actividades. Estas entidades se dedican a rescatar, rehabilitar y buscar adopción de animales de compañía en situación de abandono, maltrato, desamparo u otras situaciones.
Otras novedades que trae consigo esta ley son la regulación de los criadores certificados, la obligatoriedad de castrar a las mascotas que convivan fuera del interior de las viviendas y la prohibición de exhibir animales en tiendas.
Seguro de responsabilidad civil para perros
A partir del momento en que entre en vigor la Ley de Bienestar Animal, aquellos que quieran ser propietarios de un perro deberán realizar un curso de formación online. Aunque no se conocen más detalles sobre su procedimiento, se sabe que será gratuito y tendrá una validez indefinida.
La ley establece que el seguro de responsabilidad civil para perros será obligatorio para todos los propietarios de perros. Hasta ahora, este seguro solo era obligatorio en algunas comunidades autónomas y para las razas consideradas como potencialmente peligrosas. Sin embargo, la Ley de Bienestar Animal eliminará el listado de perros peligrosos y en su lugar se considerará a los perros como «de manejo especial» en función de su comportamiento.
Según la ley, «durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente». El importe del seguro variará según la compañía aseguradora y las características del perro, como su raza, edad o tamaño. En cualquier caso, se estima que el seguro de responsabilidad civil tendrá un precio anual de entre 30 y 60 euros.
Cada propietario tendrá la opción de añadir más coberturas a su seguro si lo desea, como la atención veterinaria o incluirlo en su póliza del hogar.