La Comisión Europea ha propuesto incluir a los remolques y semirremolques en la nueva directiva de Euroviñeta a partir de 2030, la cual busca gravar a los vehículos según su número de emisiones. De esta manera, la Comisión pretende que los nuevos sistemas de peajes tengan en cuenta la eficiencia del conjunto del vehículo pesado, y no solo las emisiones que emite la cabeza tractora según el fabricante.
Según la propuesta presentada por la Comisión este jueves al Parlamento y al Consejo, sería «coherente» que se considerara la eficiencia de los semirremolques y no solo las emisiones de la cabeza tractora. No obstante, los transportistas están preocupados porque los semirremolques no entrarían en la Euroviñeta hasta seis años después que los vehículos con motor.
Esto significa que los nuevos peajes no tendrían en cuenta la eficiencia energética de los semirremolques y remolques durante seis años, lo que preocupa a la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). En opinión de la IRU, lo lógico sería aplicar la Euroviñeta a la vez en semirremolques y en los vehículos a motor, ya que las combinaciones de vehículos podrían salir ganando en virtud de la eficiencia energética del remolque.
La Comisión Europea dará de plazo hasta 2030
Por otro lado, la Euroviñeta no obliga a los Estados miembros a tarificar el uso de sus carreteras, sino que establece cómo se debe hacer en caso de que se impongan peajes. De esta manera, la Comisión ha permitido que los países no tengan en cuenta la eficiencia de los semirremolques hasta el 1 de julio de 2030.
La Comisión Europea obligará a los fabricantes a expedir una certificación energética a partir del año que viene para tener en cuenta la eficiencia de los semirremolques. Sin embargo, Bruselas todavía no ha establecido los parámetros por los que se debe medir esa eficiencia.
En resumen, la propuesta de la Comisión Europea de incluir a los remolques y semirremolques en la directiva de Euroviñeta busca que los nuevos sistemas de peajes tengan en cuenta la eficiencia del conjunto del vehículo pesado. Sin embargo, los transportistas se preocupan porque los semirremolques no entrarían en la Euroviñeta hasta seis años después que los vehículos con motor, lo que significa que los nuevos peajes no tendrían en cuenta la eficiencia energética de los semirremolques y remolques durante ese tiempo.