¿Puedo cancelar mis seguros por el COVID-19?

cancelar seguros

La pandemia actual de COVID-19 que estamos viviendo va a marcar ya la historia de España. Con casi dos meses de cuarentena, la mayoría de personas no han salido de sus hogares salvo para actividades necesarias como son comprar bienes de primera necesidad o sacar al perro.

Ante esta situación de confinamiento, a muchos se les ha planteado una duda. ¿Puedo cancelar aquellos seguros que no use, como el de coche o el de riesgos de mi empresa?

Nuestra respuesta es clara: No.

Por qué no debes cancelar tus seguros por el COVID-19

Puede ser que pienses que no los estás utilizando en este momento. Esto pasa con el seguro de coche, pero debes recordar que un seguro cubre más que la circulación del mismo.

Debido a la situación de COVID-19, muchas empresas han tenido que cerrar sus locales y optar por el teletrabajo o bien el ERTE. Como el local está cerrado al público, son muchos los que consideran que su seguro de multirriesgo no es necesario en el momento. No obstante, hay muchos otros factores que pueden suponer un riesgo para tu local, aunque se encuentre cerrado:

  • Se puede producir un incendio en el local.
  • Puedes sufrir un robo. Especialmente en esta nueva situación en la que apenas hay gente por la calle y la mayoría de comercios están cerrados, las probabilidades de sufrir un robo son mayores.
  • Se puede romper una tubería cuya agua esté causando daños a el comercio de al lado, es decir, a un tercero.

Lo mismo pasa con los seguros de vehículos (coche, moto, furgonetas). Si bien no estás usando tu automóvil para circular, aún hay muchos factores por los que deberías continuar teniendo un seguro de coche.

Imagínate que tienes el coche aparcado fuera de tu casa. Por lo que sea, el freno de mano falla y el coche se desplaza hacia delante, causando daños a un coche que estaba aparcado en frente. También puede darse el caso de que, por una emergencia, te veas obligado a coger tu vehículo y desplazarte con él: estarías circulando sin seguro. Por no hablar de que los robos a tu vehículo siempre son un riesgo, y en caso de que tu coche sufra un accidente, el responsable será el propietario del vehículo.

Si no cuentas con el seguro de coche adecuado, tendrás que hacerte cargo de los gastos de tu propio bolsillo.

Pero, además, por si fueran pocas las razones, hay otra más y de peso: cualquier vehículo que vaya a circular por la vía deben tener un seguro obligatorio.

¿Y qué hay del seguro de hogar?

A causa del confinamiento, estamos obligados a pasar todo el tiempo en casa. Por esta razón, hay quienes llegan a pensar que el seguro de hogar es menos necesario ahora que estamos en casa, ya que pueden supervisar que nada ocurra en el hogar. Por ello, se sienten tentados a cancelar sus seguros de hogar.

La realidad es que ahora más que nunca, es necesario el seguro de hogar. Al pasar más tiempo en casa, estamos sobrecargando el hogar: más uso del agua, así como de los aparatos electrónicos que pueden causar una sobretensión de la red eléctrica.

Los accidentes son más propensos que nunca a suceder, sobre todo en aquellos hogares en los que haya niños. Si no cuentas con un seguro de hogar, tendrás que hacer frente a estos daños con tus propios ahorros.