Las mejores prácticas para las empresas de camiones

prácticas empresas de camiones

Las compañías de camiones comerciales son un elemento crítico en las cadenas de suministro de todo el país. El transporte de mercancías entre las instalaciones de producción y fabricación y los usuarios finales es el alma del comercio. Las compañías de transporte hacen frente a una amplia gama de riesgos en sus operaciones. Como medida para reducir riesgos, adoptar las mejores prácticas sirve como un proceso vital para ayudar a reducir las primas de seguros de camiones. En esta guía, exploraremos algunas de las prácticas líderes de la industria utilizadas por las empresas de camiones más exitosas.

Mejores prácticas que pueden llevar a cabo las empresas de camiones

Las compañías de transporte cubren millones de kilómetros y transportan millones de toneladas de carga cada año. Como resultado, se enfrentan a riesgos considerables tanto en carretera como en el propio negocio. Entre los riesgos comunes se incluye:

  • Rotura de la cadena de suministros
  • Colisiones de vehículos
  • Escasez de conductores
  • Regulaciones
  • Problemas de mantenimiento y reemplazo de vehículos
  • Daño de la carga
  • Derrames de contaminación o daño ambiental
  • Robo y vandalismo

Las pólizas de seguro de camiones proporcionan una robusta cobertura contra estos riesgos. Incluso con esta protección, sin embargo, los negocios de transporte pueden minimizar las reclamaciones y administrar los gastos generales al controlar estas exposiciones a riesgo. Al hacerlo, las operaciones pueden funcionar de manera más eficiente, lo que permite a los camioneros hacer lo que mejor saben hacer: transportar mercancías.

Mantenimiento de vehículos

Después de los propios conductores, el mayor activo de una empresa es la flota de camiones o vehículos usados en el transporte de mercancías. Estos vehículos requieren de un mantenimiento constante, no solo para reducir el tiempo de inactividad sino para seguir cumpliendo las regulaciones estatales. Lamentablemente, muchos operadores de camiones posponen el mantenimiento hasta que los vehículos se rompen, costando un tiempo y dinero adicional. Para mejorar la eficiencia de tus flotas, desarrollar y adherirse a programas de mantenimiento regulares es una práctica utilizada por algunas de las empresas de camiones más importantes. 

El proceso de mantenimiento se puede dividir en dos áreas principales: el mantenimiento preventivo y el mantenimiento de reparación/sustitución. El mantenimiento preventivo evalúa los elementos consumibles, como son los fluidos del vehículo, los frenos, y piezas propensas al desgaste, y entonces reemplaza estas piezas según se necesite antes de que ocurra una avería. El mantenimiento de reparación/sustitución Se centra en devolver a los vehículos fuera de servicio a las carreteras y evaluar la vida útil de los camiones para programar su sustitución. Los dueños de flotas inteligentes saben que el mantenimiento es crítico; implementar un programa de administración de la flota puede eliminar gran parte del esfuerzo de realizar un seguimiento de los vehículos que necesitan de servicio para mantener la forma adecuada para circular.

Inspecciones rutinarias

Las autoridades reguladoras requieren que los camioneros lleven a cabo inspecciones diarias de sus vehículos. Estas revisiones son registradas en el informe diario de inspección del vehículo del conductor. No realizar esta inspección podría resultar en multas o incluso la pérdida de la licencia de operación. Para evitar reclamaciones en el seguro camion relacionados con el no cumplimiento, los administradores de flotas deben asegurarse de que estos informes diarios están completos. Este es un método de administración del riesgo eficaz que puede localizar problemas en el vehículo antes de que causen problemas mayores o averías en el vehículo.

Gastos de combustible

Los gastos de combustible representan unos de los mayores gastos de las operaciones de flota. Controlar los gastos en combustible puede mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio de fondos. Los administradores de flotas tienen acceso a sistemas de seguimiento de costes del combustible, de manera que sepan en todo momento el precio de este y puedan planificar la mejor ruta para sus conductores teniendo en cuenta las paradas de repostaje.

Controlar los gastos de combustible también requiere de cuidadosa consideración de planificación de ruta y transporte de mercancías. Las prácticas de control de la flota avanzadas pueden eliminar los viajes con remolques vacíos al enrutar los camiones de una carga a otra. Con estas prácticas implementadas, las empresas de camiones pueden conseguir ahorrar gastos durante todo el año.

Seguimiento de vehículos

La planificación de ruta y el seguimiento de vehículos son consideraciones importantes a tomar en cuenta. Saber donde se encuentran los camiones en cada momento y enrutarlos de la manera más eficiente es fundamental para reducir costes. Las prácticas de administración de flotas se pueden integrar con transmisores telemáticos de vehículos, que recopilan información de los vehículos sobre la marcha. Los administradores pueden usar esa información para planificar rutas que reduzcan tiempo perdido y kilómetros de viaje.

Al adoptar las mejores prácticas de la industria mencionadas anteriormente, las empresas de camiones pueden reducir tanto los costes como los riesgos. El seguro de camiones sigue siendo la base de la gestión de riesgos en el transporte por carretera y ofrece un manto de protección para los propietarios de flotas.