5 errores comunes de los propietarios de viviendas

errores propietarios

Ser propietario de tu propia vivienda es un sentimiento maravilloso. Pero también puede darte algunos quebraderos de cabeza, en especial cuando surgen problemas inesperados – ya sea una pequeña rotura o una catástrofe mayor, es seguro que te costará tiempo y dinero arreglarlo.

En muchas ocasiones, sin embargo, estos problemas inesperados no deberían ser una sorpresa en absoluto, ya que normalmente están causados por una falta de mantenimiento o de atención por parte de los propietarios. Y no solo pasa con los nuevos propietarios: es común que la gente que ha estado en la misma casa durante años descuide incluso algunas de las tareas más básicas para prevenir problemas a largo plazo.

En este artículo te traemos cinco errores comunes que los propietarios cometen y consejos expertos para evitarlos.

Errores más comunes de los propietarios de viviendas

1. Olvidar (o ignorar) las pequeñas cosas

¿El váter no deja de drenar? ¿El lavabo gotea? ¿Una pequeña grieta en la pared? Pueden no parecer problemas graves, pero pueden crecer con el tiempo. Por ejemplo, un lavabo que gotea puede resultar en una factura de agua más elevada de lo que debería. La pequeña grieta podría extenderse hasta pudrirse, lo que llevaría a tener que reemplazar una parte o toda la pared. Cuando veas “pequeñas” cosas por la casa, toma las medidas necesarias para arreglarlas tan pronto como sea posible, ya que probablemente sea mucho más fácil (y barato) de arreglar en el momento que dentro de un año.

2. No hacer comprobaciones regulares de la vivienda

Hablando de encontrar problemas por la casa, ¿cuán a menudo revisas tu hogar? Te sorprendería saber cuantos propietarios no han revisado su ático o sótano desde hace años. Es buena idea hacer una revisión completa de tu hogar para encontrar problemas como goteras, filtraciones, zonas desgastadas u otros problemas. No olvides comprobar el exterior también en busca de posibles grietas o demás problemas.

3. Saltarse el mantenimiento de los electrodomésticos

Mantener tus electrodomésticos en buen estado no solo garantizará que funcionen de manera efectiva y prolonguen su vida útil, sino que el mantenimiento también puede prevenir riesgos graves. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que limpiaste el conducto de escape de tu secadora? No, no la pantalla que sacas cuando lavas la ropa, sino la que está en la parte posterior o lateral. Demasiada acumulación de pelusa puede provocar un incendio, así que límpialo al menos una vez al año. También hay que revisar las mangueras conectadas a la lavadora y lavavajillas. ¿Están desgastadas? ¿Necesitan ser reemplazadas? Hazlo ahora, antes de que alguna falle cuando no estés en casa y cause daños significativos por agua. Otros consejos:

  • Limpia las bobinas de tu refrigerador por lo menos una vez al año.
  • Limpia el filtro de alimentos del lavavajillas con regularidad.
  • Aspira el polvo y otros desechos en los aires acondicionados antes de comenzar a usarlos cada año.
  • Recuerda probar los detectores de humo (si tienes) dos veces al año, instalando baterías nuevas cada vez.

4. Descuidar otros sistemas

El sistema de climatización de tu casa necesita atención para que no falle cuando más lo necesites. El mantenimiento de la calefacción y/o unidad central de aire acondicionado cada año antes de comenzar a usarlos te alertará en gran medida sobre cualquier problema potencial. No querrás descubrir que tu calefacción está averiada cuando estás a 5 grados fuera, o que el aire acondicionado está fallando cuando fuera hace 37 grados. Cambia los filtros en los intervalos apropiados, y si ha pasado un tiempo desde que se limpiaron los conductos, considéralo también.

5. No tener un seguro de hogar

A pesar de tus mejores esfuerzos, el aire acondicionado puede romperse. La caldera podría dejar de funcionar, obligándote a ducharte con agua fría. O el frigorífico podría dejar de enfriar de golpe. Estas cosas simplemente pasan a veces, y si tus electrodomésticos están fuera de garantía, tendrás que pagar su reparación o unos nuevos. Considera analizar las coberturas disponibles en el seguro de hogar con tu compañía de seguros o con una correduría. Unipoliza se especializa, entre otras cosas, en seguros de hogar, y buscaremos las coberturas necesarias para cubrir todas las posibles eventualidades que se puedan ocasionar.

Tu hogar es una de las mayores inversiones que harás, así que vale la pena ser diligente en su cuidado. Mantente alerta y no dudes en sacar las herramientas o llamar a un profesional en caso necesario para evitar, en la medida de lo posible, estos errores comunes para propietarios de viviendas.