Muchas veces nos preguntamos si existe una manera de resguardar nuestra integridad física, material o económica cuando hablamos del ámbito laboral del seguro de responsabilidad civil profesional.
Siempre es necesario contar con un respaldo ante posibles situaciones perjudiciales y errores que se convierten en un dolor de cabeza.
Aún más, en gastos para la persona que debe cargar con la responsabilidad civil de los autónomos de un negocio propio, una empresa o un mal desempeño de su propia profesión y por ello, a continuación daremos a conocer más sobre qué es el Seguro de Responsabilidad Civil como una solución y un método empleado para la prevención de riesgos laborales y profesionales.
¿En qué consiste el seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil profesional es un concepto utilizado en el ámbito jurídico como ley responsabilidad civil del seguro. Consiste en otorgar una indemnización ante los daños y perjuicios ocasionados a terceros, sean estos a nivel monetario o personal.
Lo que se traduce a que, de existir un daño causado con culpa o por negligencia, se está en la obligación de repararlo como si de un seguro obligatorio se tratara.
En que le puede ayudar su aseguradora Unipoliza.
Unipoliza le ayuda a que el mismo seguro se encargue también de lidiar con las reclamaciones o demandas económicas hacia el contratante, asumiendo de esta manera las consecuencias de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato de responsabilidad civil.
Todo ello en función de las condiciones pactadas en la póliza de seguro, que es el documento donde anteriormente se plantean los deberes y derechos de las partes, aseguradora y asegurado.
El método utilizado en esta póliza es diferente, estos aspectos son primordiales en la responsabilidad civil subsidiaria.
Entender que es un seguro de responsabilidad civil.
Este seguro generalmente cubre gastos producidos a terceros, pero estos tienen que ser causados por negligencia o culpa del asegurado.
Conforme a esto la póliza cubre las indemnizaciones en las que el asegurado sea culpable (civilmente) en casos de:
● Daños materiales pertenecientes a terceros.
● Lesiones o muertes causadas a terceros.
Las modalidades de seguro rc.
Este puede ser contratado de manera individual o colectiva o como un seguro de responsabilidad civil extracontractual.
En caso de las colectivas son muy comunes el seguro responsabilidad civil empresas, ya que los empleadores deciden contratar un seguro colectivo en casos de accidentes por negligencia, culpabilidad o responsabilidades.
Este seguro rc se contrata de manera voluntaria.
Exclusiones.
Estas están totalmente a la merced de las empresas de seguro y las pólizas que ellas mismas elaboran, esto conlleva a no haber exclusiones absolutas.
Tipos de seguro de responsabilidad civil existentes.
En este campo la cantidad de pólizas es bastante grande. Algunas de las más destacadas son:
● Seguro Responsabilidad Civil Ingenieros.
● Abogados Responsabilidad Civil.
● Contadores.
● Médicos y profesiones parecidas.
● Arquitectos.
Los seguros de responsabilidad civil que destacan mucho son los que van destinados a ejecutivos y directores de empresas o comercios en forma de RC Construccion.
Estas pólizas de Responsabilidad Civil cubre los daños causados por cualquier negligencia en la gestión.
¿Cuándo es útil una póliza de responsabilidad civil con daños a terceros?
Sabemos que el seguro es un sistema de protección ante potenciales riesgos que se materializan en un siniestro. Esto produce consecuencias que siempre son evaluables económicamente.
Por ejemplo, si una compañía organiza en sus oficinas una presentación para sus clientes potenciales y en el transcurso hay un accidente relacionado con el estado del habitáculo, la responsabilidad civil caería en manos de la compañía organizadora.
Esto derivaría en costos médicos elevados que se deben pagar por daños a terceros. También podrían existir la posibilidad de una demanda de parte del afectado o afectada.
Estos gastos son cubiertos mediante el seguro rc con el que cuente la compañía y no por sus activos básicos.
Por situaciones como la mencionada anteriormente, es de suma importancia la seguridad en las empresas y contar con un seguro civil incrementa y se convierte en un proceso esencial.
¿Cómo contratar los seguros de RC?
Hoy en día, existen muchas aseguradoras para los profesionales que desean contratar estos servicios.
Unipoliza se encuentra entre una de las principales aseguradoras de España en el sector del Seguro de Responsabilidad Civil.
Dispone de un Comparador de Seguros y un grupo de especialistas preparados para ayudarle a elegir la mejor póliza calidad-precio del mercado.
Otras compañías ofrecen una ‘’simulación de contratación’’ donde el cliente puede observar y elegir entre una variedad de opciones que más se ajusten a sus necesidades y su presupuesto.
En estas contratar es tan simple como entrar en Unipoliza navegando en internet para encontrar la mejor aseguradora que brinde el conocimiento de lo que concretamente se está buscando o dirigirse a una aseguradora que tenga una sede física y escoger la que mejor convenga a la persona.
Cabe destacar que, existe un seguro civil autónomo o de profesionales, es decir, para emprendedores o dueños de su propio negocio.
Para ello es necesario estar informado sobre la diferencia y entender que es muy diferente al solicitado por empresas y compañías ya establecidas.
¿ A quién va dirigido?
El Seguro de Responsabilidad Civil va dirigido principalmente a profesionales que trabajan en profesiones que conllevan un mayor riesgo de daños a terceros.
Esto es debido a que es donde suceden gran cantidad de accidentes y poseen mayores riesgos, pero también es utilizado por abogados (responsabilidad civil del abogado), jueces (responsabilidad civil profesional), fotógrafos (seguro de responsabilidad civil autónomos), peritos, médicos y empresas mixtas (responsabilidad civil patronal) cuyo campo laboral donde desempeñan sus funciones, requiere un seguro.
-Responsabilidad Civil en el Seguro de Comunidad de Propietarios-
¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil?
Actualmente no hay una ley que obligue a obtener un seguro de responsabilidad civil o seguro a terceros.
Pero la mayoría de trabajadores autónomos y empresas cuentan con uno.
Y esto es por lo beneficioso que les resulta contar con un respaldo ante los riesgos de sus labores profesionales. Hay que recordar que la reclamación o demanda de un tercero puede hundir a la compañía que tanto costó levantar si no se está cubierto por un seguro de responsabilidad profesional.
Por todo se perfila como un seguro necesario si se quiere trabajar con total tranquilidad y centrarse en el negocio a cabalidad.
Observemos en un Seguro de Responsabilidad Civil que…
Si se observa con detenimiento el seguro de responsabilidad civil como una forma de reparación de daños este puede ser de una utilidad enorme.
Recordando de igual manera que la póliza deberá ser declarada por la sentencia judicial que se dictará en el proceso en que el asegurado esté condenado a pagar indemnización.
Esto sin perjudicar las transacciones que la compañía de seguros convenga con él o los afectados.
Y tomando en cuenta que la póliza no cubrirá eventos que sucedan mediante casos fortuitos o por fuerzas mayores, a menos que el asegurado estuviera implicado por negligencia.
Seguro de Responsabilidad Civil precio:
Para poder informarse de cual es el mejor precio de su Seguro de Terceros sólo tiene que usar el Buscador de Seguros de Unipoliza.
De este modo, se pondrán nuestros especialistas en contacto con el segurador de forma inmediata y permitiendo así ayudarle en la mejor decisión para escoger su póliza.