Seguros todo riesgo construcción.
La construcción es una profesión bien pagada pero con muchos riesgos.
El profesional dedicado a este campo laboral se expone fácilmente a sufrir accidentes y siniestros de toda clase u ocasionar los mismos a un tercero.
Esto es así debido a que desempeñan sus funciones en obras públicas o privadas con ciertas exigencias y desgaste físico, utilizando materiales que también pueden ser peligrosos.
Es por ello, que la gran mayoría de las constructoras requieren tener algo que sirva como resguardo ante estas situaciones y ante perjuicios que podrían reclamar los mismos clientes y contratistas.
En estos casos, el seguro de responsabilidad civil es el encargado de garantizar la seguridad que necesitan para realizar su trabajo con tranquilidad y eficiencia.
El siguiente artículo dará a conocer un poco más sobre esta herramienta tan útil y necesaria aplicada al área de la construcción
¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
El seguro responsabilidad civil construccion es una póliza que se encarga de hacer frente a los daños ocasionados a una tercera persona o al mismo trabajador durante el ejercicio de la actividad laboral.
Está dirigido especialmente a constructoras, empresas contratistas, arquitectos, ingenieros y profesionales de la industria.
Anteriormente mencionamos que la construcción tiene un alto riesgo, puede pasar todo tipo de accidentes que pueden ser perjudiciales no solo para la persona que está en el ejercicio de su función, si no para la empresa misma en el caso de afectar a un tercero o perder/ dañar los bienes y materiales tan costosos.
Por este motivo, gran parte de las industrias e incluso trabajadores autónomos, optan por un seguro todo riesgo construccion que les brinde un respaldo por negligencias y denuncias que terminan afectando su bolsillo.
Debe tenerse en cuenta que para solicitar un seguro de obra, la construcción no debe ser iniciada antes, sino después de la adquisición de la misma.
Qué es un seguro decenal de construccion.
Al hablar de seguro decenal nos referimos a aquella cobertura que garantiza, durante diez años, el resarcimiento de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a los elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica de la estabilidad del edificio.
No obstante el propietario del inmueble debe saber que el seguro decenal no cubre los daños ocasionados a terceros o los daños personales.
Tampoco cubre los daños ocasionados al contenido del inmueble ni otros perjuicios económicos derivados de los daños, como los gastos de inhabitabilidad del inmueble o las pérdidas de alquileres.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil construccion?
En general, el seguro de responsabilidad civil construccion cubre los daños causados como, derrumbes de edificios, caída de objetos, incendios y explosiones, cables y fallas eléctricas, aperturas de zanjas, carga y descarga de materiales pesados o peligrosos.
No cubre los daños especificos en Comunidades de propietarios.
También respalda a los trabajadores en caso de sufrir alguna clase de accidente mediante el pago de las indemnizaciones por daño corporal, también daños a patrimonios de terceros y así aligerar los costos y el gasto económico que le ocasione a la empresa.
De hecho, la toma de una cobertura por seguro comunidad y su RC es sumamente necesaria para emprender cierto tipo de tareas.
En la ciudad, por ejemplo, se debe presentar un seguro para demoliciones y excavaciones en las zonas en donde se tiene destinado realizar las obras.
Tipos de seguros de responsabilidad civil en el área de construcción
Seguro Responsabilidad civil patronal
Dedicado a los contratistas y patrones empresarios que poseen su propia industria, con el objetivo de tener el resguardo necesario en el caso de la reclamación de sus trabajadores por cualquier tipo de accidente que les perjudique físicamente o tenga como consecuencia el fallecimiento del mismo y sean sus familiares quienes opten por hacer la denuncia.
Para que sea aplicado, debe contar no solo con el hecho en sí, si no con las pruebas de la culpabilidad de la empresa y su Responsabilidad Civil Profesional en el siniestro, además de pruebas de los daños físicos junto a su cuantificación económica.
Seguro Responsabilidad civil constructor/promotor.
Esta póliza va dirigida al obrero o promotor de la obra para cubrir los daños que puedan ocasionarse a un tercero durante la construcción y edificación.
Ya que el constructor es el que asume el compromiso de ejecutar la labor con bienes propios o ajenos, en ocasiones para empresas privadas o públicas, en el caso de ser bajo petición del gobierno, debe contar con un seguro que resguarde dicha obra y lo proteja ante cualquier falla en el desempeño de su trabajo.
Debido a ciertos peligros que podrían surgir, este seguro a terceros también se encarga de amparar al personal laboral en el caso de salir afectado su integridad física.
Seguro rc construcción post trabajo.
Esta es una póliza que se encarga de resguardar al asegurado ante reclamaciones de daños derivados de la ejecución defectuosa de la obra una vez que estos hayan sido entregados.
RC construcciones de explotación
Se utiliza en el caso de algún siniestro que deriva en la lesión corporal, enfermedad o incluso muerte de un obrero en ejercicio de su actividad.
También incluye los daños materiales y destrucción de elementos de la empresa y termina en el momento en que los productos o el servicio son entregados o finalizados.
Seguro todo riesgo construcción.
Estos son los seguros todo riesgo para obras de construccion con la más amplia cobertura ante daños o pérdidas materiales en situaciones aleatorias, al momento de la ejecución de los trabajos de obra.
Este es uno de los seguro de accidentes más solicitados y utilizados por los constructores o dueños de la empresa. Protege incluso ante eventos naturales tales como, terremotos, incendios forestales, etc, que pueden perjudicar gravemente la obra en curso.
Y en él va incluido también, la póliza de todo riesgo montaje, dirigida a indemnizar al asegurado por el daño o falla de maquinarias utilizadas durante el proceso de construcción (equipos industriales, equipos de perforación, sistemas de transporte y tránsito) y cubrir la instalación y montaje de los materiales de trabajo.
¿Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil de construcción?
Hablando de obligación, la ley sí exige que toda empresa, pública o privada, cuenten con seguros construccion obligatorios que vaya acorde con lo que necesitan y desean pero que además, garantice la protección para los trabajadores, los bienes y materiales e incluso el medio ambiente.
Estos seguros obligatorios para la construccion se debe a que no es una labor para nada sencilla y muchas partes pueden salir afectadas con un mal desempeño o la falta de un apoyo no solo legal, si no financiero.
Pero además de que sea un requerimiento tan necesario, muchos lo prefieren y optan por obtenerlo sin ningún problema, pues les ofrece una confianza y mejora para la tranquilidad tanto del asegurado, como la del obrero.
Donde contratar un seguro barato para defectos de construcción.
Para poder contratar el seguro de responsabilidad civil construccion mas barato del mercado podemos optar a recopilar la información que nos interesa a través de un Comparador de Seguros Online.
UNIPOLIZA le ofrece a todo sus clientes un Comparador de Seguros donde recabar toda la información necesaria para contratar los seguros obligatorios para empresas de construccion mas baratos del mercado.
Entre las aseguradoras que oferta UNIPOLIZA para la poliza mas barata de RC para construcción se encuentra ALLIANZ.