Todo sobre el seguro Responsabilidad Civil Ingenieros

Que aspectos debemos conocer.

Los aspectos del seguro de responsabilidad civil se enmarcan dentro del marco jurídico y estos funcionan para que los ingenieros profesionales realicen sus labores sin tener el miedo constante de que sus acciones impliquen daños a terceros.

Por esto, este seguro permite que la labor de ingenieria se realice con mucha más confianza y seguridad.
Si en una de estas labores propias se produce un daño a un tercero, los seguros responsabilidad civil siempre estará cubriéndole las espaldas.

Origen de la RC para ingenieros

seguro responsabilidad civil ingenieros

Las actuaciones que causan como resultado la responsabilidad civil pueden variar dependiendo de las circunstancias.
Estas pueden derivar de un incumplimiento de cualquier contrato de ingenieria civil o de una acción involuntaria, así como una omisión sin que con anterioridad haya existido una acción jurídica.

Sin embargo, también puede provocarse a causa de las acciones de algún ingeniero tecnico, no por una acción que se puede demostrar, sino porque las circunstancias en las que concurren están reguladas por la ley, las cuales asignan la RC (Responsabilidad Civil).

La única manera viable en que la RC sea evitada en estos casos es que la causa haya sido provocada de manera fortuita.

Lo que hace único al RC es que en casi todos los casos, no se sabe a ciencia cierta el alcance del daño a ocasionar.
Tampoco la suma asegurada corresponde al valor de algún elemento material, ya que no se sabe con seguridad lo que vaya a ser dañado.

Es por este motivo que la determinación del capital asegurado es realizada basándose en la lógica y a las situaciones personales del tomador del seguro, realizando una hipótesis de los daños que pueden realizarse.

Beneficios de contratar un RC para ingenieros tecnicos.

Este seguro responsabilidad civil profesional como tambien se le conoce tiene dos beneficios que resultan de bastante utilidad, los cuales son:

  1. Proteger las posesiones de los asegurados dada la responsabilidad extracontractual que es atribuida a la actividad que se lleva a cabo.
    El no contar con un seguro no hace que las personas queden libres de responsabilidad, por lo que contratar a uno brinda más seguridad a la persona y su negocio.

2. Los seguros de responsabilidad civil profesional para ingenieros es vital para el trabajo con administraciones públicas o algunos clientes en específico.
Este tipo de pólizas es considerado un requisito muy importante para la contratación y/o adjudicación.

Trabajar con una cuenta propia o ajena resulta indistinto, si las intervenciones profesionales que se firman se es responsable de manera individual por lo que esa actividad, sea cual sea, debe asegurarse.

Estos son los tipos de RC que más pueden beneficiar a un ingeniero tecnico industrial.

RC extracontractual

A continuación te acercamos todo sobre el término de responsabilidad civil extracontractual que hemos mencionado anteriormente.

Pero ¿qué es?

Esta es la que no está desprendida de un contrato previamente redactado, más bien, este tiene sus orígenes en las circunstancias de la vida personal de la persona asegurada, o en otros casos, de la labor de la compañía asegurada.

Lo particular de este seguro responsabilidad civil ingenieros es que este no solo se hace cargo de la indemnización a partir de los daños que se causen a quien se perjudique, son los que también le permiten al asegurado una defensa civil, en la cual inclusive puede escoger al abogado que quiera.

También es obligatorio que el asegurador deposite las fianzas judiciales exigidas en tanto el alcance de su responsabilidad no sea determinado.

Actividades que no se incluyen

Como es de esperarse, algunas actividades no están incluidas en este paquete, por lo que hay que pensar bien si se quiere asegurar, algunas de estas actividades y es muy frecuente en el estilo de vida de la persona.

  • Procesos de producción.
  • Intervención en motores.
  • Diseño de productos.
  • Parques eólicos.
  • Cadenas de montaje.
  • Placas solares.
  • Túneles.
  • Aeronáutica y marítima.
  • Puertos y aeropuertos.
  • Ingeniería y embarcaderos.

Estas son las actividades que no están incluidas en este tipo de RC.

Responsabilidad de explotación

Esta cubre los gastos en las que incurre una empresa.
Pueden ser comerciales o industriales, en el desarrollo de las actividades de la misma, además del daño que se puede causar a las instalaciones de la empresa.

En el último caso mencionado, quien es el perjudicado siempre es alguna persona que no contiene vínculos con la empresa mediante relaciones laborales de ningún tipo.

Responsabilidad civil patronal

Esta es la que inicia cuando un trabajador de la empresa recibe algún daño debido a la negligencia demostrada por el patrón o los patrones.
Este tipo de seguro de responsabilidad civil para empresas solo se le puede acreditar en los casos en que un trabajador sufra lesiones e incluso la muerte.

RC de productos

Esta es una modalidad de responsabilidad civil la cual se encarga de que los daños personales y materiales por el uso de productos que circulen a través de fabricantes de estos estén cubiertos.

El daño es causado de manera directa por el producto al consumidor, el cual protesta de manera directa al fabricante.

RC Profesional

Esta es quizá el más importante de los RC destinadas a los ingenieros profesionales o ingenieros tecnicos industrial.
Se le conoce tambien por seguros de responsabilidad civil profesional.

Esto se debe a que esta modalidad cubre los daños que un profesional puede causar a sus clientes a consecuencia de una acción mal ejecutada u omisiones.

Seguro de Responsabilidad Civil Ingenieros Obligatorios.

Hay algunas modalidades que son obligatorias, sea cual sea la función que se desempeñe.

Estas son:

  • RC del ingeniero en mantenimiento.
  • RC derivada del ejercicio profesional en los diseños y planificaciones de obras.
  • RC de equipos vehículos en obras
  • RC de ingenieros interventores de obras

Ventajas de la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional.

De las muchas ventajas que ofrece el RC a los ingenieros, cuatro de ellas son las que más resaltan, las cuales son:

  • Control absoluto sobre la póliza de responsabilidad civil y también sobre el estado de esta.
  • Queda ajeno a cualquier interés diferente al de la empresa aseguradora.
  • Los daños realizados por un conjunto no afecta directamente a la persona individual.
  • Una cantidad estipulada es asegurada directamente para la actividad del ingeniero.
    Pero si es una póliza colectiva el capital es dividido y compartido para todos los asegurados.

Sea cual sea la opción que el ingeniero vaya a elegir, es de vital importancia que analice cuál de todas estas RC le resulte más beneficiosa.

Seguro de responsabilidad civil precio.

La forma mas facil y eficaz de contratar una poliza de Responsabilidad Civil Ingenieros es mediante un Comparador de Seguros Online.

La empresa UNIPOLIZA pone a disposición de todo sus cliente este tipo de buscador desde donde podrán encontrar estos seguros RC con la mejor calidad-precio del mercado.

Comparador de Seguro de Responsabilidad Civil Ingenieros