Todos los perros deberán tener seguro de responsabilidad civil

seguro de responsabilidad civil perros

El pasado 9 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal en España, la cual solo necesita ser tramitada en el Senado para estar vigente. Esta nueva ley establece una multitud de cambios que afectan tanto a las personas que ya tienen mascota como a aquellos que estén buscando hacerse cargo de un animal doméstico.

En relación a los perros, una vez entrada en vigor esta ley, los propietarios estarán obligados a contratar y mantener en vigor durante la vida del perro un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Este seguro deberá ser por un importe de cuantía suficiente para cubrir los posibles gastos derivados de cualquier incidente del que el animal pueda ser responsable.

Hasta este momento, la contratación de un seguro responsabilidad civil para perros había sido obligatorio solo para los propietarios de perros de razas consideradas peligrosas. Categoría que desaparece con la nueva normativa.

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, los perros pasarán un ‘test de sociabilidad’ que determinará si un perro podrá ser considerado como peligroso o no. Los canes serán examinados de forma individual, aunque por el momento no se sabe cuales serán los criterios que se tendrán en cuenta, ni tampoco si deberán pasarlo todos los perros o se limitará a ciertas razas o complexión física.

Los dueños deberán contratar seguro de RC y pasar un curso para poder tener perro

Además de tener que contratar un seguro de responsabilidad civil, los dueños de perros estarán obligados a pasar un curso para poder tener perro.

Tanto aquellos que tienen pensado adoptar un perro como los que ya lo tenían antes de la entrada en vigor de esta normativa, deberán pasar dicho curso, que por ahora se conoce será de carácter gratuito. No se saben aún muchos detalles al respecto, ni en qué consistirá ni el medio por el que se impartirá (aunque en principio será de forma online). Lo que sí se sabe es que, mientras que aquellos que quieran adoptar un perro deberán pasar este curso primero, aquellos que ya tienen mascota contarán con un periodo de dos años para hacerlo.

Calcula tu seguro responsabilidad civil para perros