Solo un tercio disfrutará de las ayudas al abandono del transporte

ayudas al abandono

El martes 7 de marzo de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes, que convoca las ayudas dirigidas a los transportistas autónomos por carretera de mayor edad o en situación de incapacidad que abandonen la actividad en 2023. Estas ayudas, con un presupuesto de 9.7 millones de euros, pueden solicitarse a través de la sede telemática del Ministerio de Transportes en un plazo de un mes desde la publicación.

Sin embargo, el recorte de más del 50% en las ayudas al abandono a la actividad respecto a la convocatoria anterior dejará previsiblemente fuera de las mismas a dos de cada tres solicitantes. El Plan de Ayudas al abandono, que comenzó en los años 90, se ha implementado como una medida social destinada a contribuir a la reestructuración del sector del transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. A lo largo de los años, ha permitido que miles de transportistas abandonen el sector debido a su avanzada edad o estado de salud.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son los mismos de años anteriores. Los transportistas autónomos que lleven más de 10 años ejerciendo la actividad y tengan una edad mínima de 63 años, o aquellos con una incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez reconocida en el momento de la solicitud, pueden ser beneficiarios. En caso de que el presupuesto no cubra todas las solicitudes presentadas, los transportistas con una incapacidad tendrán preferencia en el otorgamiento de las ayudas.

Las solicitudes y trámites deben realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes dentro de un mes desde la publicación en el BOE.