Seguro de viaje y Coronavirus: ¿está cubierto?

seguro de viaje

Desde que en diciembre de 2019 surgiera el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, este se ha convertido en el foco de toda la atención, de forma internacional. Dada su rápida propagación a otros países, entre ellos Italia y Corea del Sur, se ha puesto una alerta internacional.

Debido a esta situación, son muchos los viajeros que se cuestionan si seguir adelante o no con sus viajes programados, ya que no saben si tienen cobertura relacionada con el coronavirus dentro de su póliza de seguro de viaje.

En referencia al seguro de viaje, la cobertura dependerá de las exclusiones de la propia póliza de seguro, así como del destino. Normalmente, los planes de seguro de viaje tienen una exclusión para aquellas pandemias o epidemias sobre las que se ha emitido un aviso a los viajeros.

Como ya se ha mencionado, la cobertura dependerá en gran medida al sitio de destino. Estados Unidos, por ejemplo, ya ha lanzado avisos de Nivel 3 y 4 para China, Mongolia, Irán, Corea del Sur e Italia. Pero, ¿qué significan estos niveles?

Avisos de niveles 3 y 4 en el seguro de viaje

Si pretendes viajar a alguno de los países listados anteriormente, debes tener en cuenta que, al ser zonas de mayor riesgo, las coberturas médicas y las medidas que se tomarán dependerán mucho de tu póliza.

Imagina que has viajado a China y días después se emite el aviso de coronavirus de nivel 3. Una vez emitido este, sales de la región en los 10 días siguientes. En ese caso, tu póliza si podría cubrir la enfermedad. Si, por el contrario, viajas a la zona de Nivel 3 el día o días posteriores al aviso, o no abandonas la zona en 10 días después de este, tu póliza no lo cubrirá.

Por supuesto, esta no es una regla exacta, y cada seguro tendrá sus coberturas y exclusiones propias.

Avisos de niveles 1 y 2

Si viajas a países con un nivel de alerta de 1 o 2, tu seguro lo tratará como cualquier otra enfermedad. Por lo tanto, la forma de tratarlo y cubrirlo dependerá de las condiciones que cada póliza de seguro de viajes tenga.

Los factores que se tienen en cuenta para determinar la cobertura incluyen la fecha en la que se compró el seguro, en qué momento viajó el asegurado, cuándo enfermó, si había viajado recientemente a un país con aviso de Nivel 3 o superior y otros factores de esta índole.

Así, aunque hay más probabilidades de ello, no se puede saber con exactitud si el coronavirus estará cubierto o no.

Lo que está claro es que la forma de estar más protegido durante tu viaje es con un seguro de viaje. Por eso, compara coberturas entre diferentes aseguradoras y encuentra la que mejor te cubra en caso de enfermedad por coronavirus.

Comparador de seguro de viaje