Coronavirus: ¿lo cubre mi seguro de salud?

coronavirus seguro salud

En España, ya son más de 270 los contagiados por COVID-19, más conocido como Coronavirus, y cinco muertos en total.

El virus, cuyo principal foco es en Madrid (con 137 diagnosticados), se ha cobrado la vida de dos personas en la región: un hombre de 76 años y una mujer de 99. Las demás víctimas han sido en Bizkaia, Valencia y Zaragoza, respectivamente.

Si bien no está extendido de la misma forma que en China o EEUU, el virus se está propagando rápidamente. Entre las últimas noticias, está la puesta en cuarentena de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, debido a que una alumna mostraba síntomas del virus y está ahora en diagnóstico.

La rápida propagación del virus, así como las muertes que ha causado por todo el mundo (casi 3.000 fallecidos), ha llevado a la OMS a declararlo como una epidemia.

Ante esta situación, surgen numerosas dudas y preocupaciones, siendo una de ellas: “¿Está cubierto el Coronavirus en mi seguro de salud?”

Coronavirus en el seguro de salud

Los seguros de salud están regulados para asumir la prestación de servicios tanto médicos como quirúrgicos de aquellos que estén asegurados, dentro de los límites que cada póliza establezca.

Sin embargo, hay algunas exclusiones en la cobertura del seguro de salud: entre ellas, se encuentran los daños causados por pandemias y epidemias. Por lo tanto, en respuesta a la pregunta: no, el seguro de salud no cubre el coronavirus, al tratarse de una epidemia.

La razón principal de esta exclusión tiene que ver con el riesgo, una situación que cambia y que es imprevisible y excepcional, y cuyas implicaciones económicas pueden ser muy superiores a las de cualquier otra enfermedad. Las aseguradoras no pueden fijar una prima en función de un riesgo que no pueden prever.

Si el coronavirus no hubiera sido declarado como epidemia por la OMS, el seguro de salud lo habría cubierto sin problemas, dentro de los límites de la póliza contratada.

No desesperes aún

Ahora bien, aunque es cierto que el coronavirus está declarado como epidemia y, por lo tanto, no está cubierto por el seguro de salud, hay buenas noticias.

UNESPA, o Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, ha mostrado su firme colaboración y compromiso con sus asegurados con las medidas para prevenir la propagación del virus al hacerse cargo de los costes derivados por el COVID-19.

Los centros privados adscritos al cuadro médico de las aseguradoras de salud son parte del Sistema Nacional de Salud, por lo tanto, los protocolos que tienen que seguir vienen dictados por parte de los poderes públicos.

De esta forma, todo aquel asegurado que crea que está sufriendo síntomas de coronavirus y acuda a un centro de salud privado dentro del cuadro médico de las aseguradoras será tratado y atendido adecuadamente.

Esta no es la primera ocasión en la que las aseguradoras omiten la exclusión de epidemias y pandemias: ya había pasado con anterioridad, con la gripe A en 2010, e incluso anteriormente, en 2003, con el SARS (síndrome respiratorio agudo grave, que por cierto es de la familia de los coronavirus).

Si estás buscando contratar un seguro de salud con cualquiera de las aseguradoras que se encuentran bajo la UNESPA, usa nuestro comparador de seguros para encontrar el mejor presupuesto.

Comparador de Seguros de Salud