Los vehículos ligeros deberán tener licencia comunitaria para transporte internacional

vehículo ligero licencia comunitaria

Desde mayo, los vehículos ligeros de entre 2,5 y 3,5 toneladas están obligados a disponer de una licencia comunitaria para realizar transporte internacional.

Este Paquete de Movilidad entró en vigor en agosto de 2020, exigiendo su obligatoriedad de cumplimiento a partir de mayo de 2022. Esto indica que deberán disponer de capacidad económica y competencia profesional.

Además de la licencia comunitaria europea, este Paquete de Movilidad introduce también la obligación para los vehículos ligeros dedicados al transporte internacional de llevar un tacógrafo y cumplir los tiempos de conducción y descanso. Esta medida, sin embargo, se empezará a aplicar a partir del 1 de julio de 2026.

Para tramitar la licencia comunitaria el transportista tendrá que presentar una declaración responsable de que cumple con los requisitos de capacidad financiera, competencia profesional, establecimiento y honorabilidad, ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Una vez hecho, se expedirá una licencia comunitaria con validez hasta el mes en que corresponda hacer el visado de su autorización de transporte en 2023. En ese momento, cada comunidad autónoma comprobará el cumplimiento de dichos requisitos.

Todos aquellos transportistas que accedan por primera vez al sector y soliciten la autorización de transporte ligero en su comunidad deberán acreditar que cumplen con los requisitos. Una vez autorizado, podrán solicitar la licencia comunitaria, que tendrá validez de un año.

Pocos transportistas de vehículos ligeros han solicitado la licencia comunitaria

Desde mayo de este año, que ha sido cuando se ha hecho efectiva esta medida, han sido un poco más de mil transportistas los que han solicitado esta licencia de transporte internacional.

Teniendo en cuenta que hay 25.884 empresas de transporte de vehículos pesados, los números de los transportistas de vehículos ligeros han sido mucho menores de los que se estimaba. Aunque las expectativas han sido mucho menores de las esperadas, aun se espera que estas aumenten en los próximos meses.

Se recuerda a los transportistas que tengan vehículos de transporte ligeros (superiores a 2,5 toneladas e inferiores a 3,5) que esta licencia es obligatoria y necesaria para poder hacer transportes internacionales.