Flexibilización de la Regulación de tiempos de conducción y descanso para transportistas

regulación tiempos de conducción

El Ministerio de Transportes ha implementado medidas excepcionales para flexibilizar la regulación de los tiempos de conducción y descanso de los transportistas afectados por los bloqueos de los agricultores españoles, según la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de febrero.

Debido a las considerables interrupciones en la actividad de decenas de miles de transportistas en las últimas dos semanas, derivadas de las movilizaciones de agricultores que han bloqueado autovías por todo el país y rutas hacia Francia, el Ministerio de Transportes ha tomado la decisión excepcional de flexibilizar nuevamente la regulación de los tiempos de conducción y descanso.

La nueva Resolución establece exenciones al cumplimiento del tacógrafo, considerando su imposible cumplimiento en las actuales circunstancias. Esta medida se suma a la flexibilización aprobada a finales de enero debido a circunstancias similares provocadas por los bloqueos de agricultores franceses.

Según Fenadismer, aproximadamente 100.000 camiones, casi la mitad del parque de camiones pesados en España, se han visto afectados por las movilizaciones de los agricultores españoles, generando un impacto significativo en la actividad de transporte.

La Resolución, aplicable a transportistas afectados desde el 5 al 14 de febrero y del 19 al 26 de febrero, amplía el límite máximo diario de conducción de 9 a 10 horas, el límite semanal de 56 a 60 horas, y reduce los requisitos de descanso diario de 11 horas a 9 horas. Además, permite posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de veinticuatro horas.

No obstante, Fenadismer ha comunicado al Ministerio de Transportes la dificultad de aplicar la norma excepcional en la semana del 12 al 18 de febrero, ya que la resolución no incluye el período entre el 15 y el 18 de febrero, generando confusión sobre la aplicación de las regulaciones diarias y semanales en esa semana específica.