El Gobierno amplía a 2 millones el limite de ayudas por combustible

ayudas por combustible

El Gobierno ha anunciado la ampliación del límite máximo de ayudas por el coste de combustible a las empresas, siendo ahora de hasta 2 millones.

El pasado diciembre el Gobierno aprobó un nuevo Decreto-Ley 20/2022 de medidas anticrisis, las cuales buscan responder y minimizar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Estas medidas tienen el fin de ayudar a los sectores que se han visto más afectados.

En un principio, esta ayuda tenía como límite los 500.000 euros, que aunque es una cuantía considerable, había despertado el recelo entre algunas grandes empresas de transporte. Estas manifestaron su preocupación ante la posibilidad de quedarse sin dichas ayudas al haber superado o estar al borde de superar dichos límites.

Por eso, la Comisión Europea ha autorizado al Gobierno español para poder aumentar dichos límites de las ayudas hasta los 2 millones de euros, lo que supone un aumento considerable. Las empresas con mayor flota de transporte especialmente se beneficiarán de dicho incremento.

Para recibir la ayuda, se tendrán en cuenta todas las subvenciones que reciba la empresa

Según la autorización que la Comisión Europea ha dado al Gobierno español, en el caso de los grupos empresariales, se tendrá muy en cuenta todas las ayudas que obtengan las empresas vinculadas o asociadas, o sea, con control sobre todos sus órganos de dirección o accionario. Así, en caso de que las ayudas concedidas a empresas asociadas superen la cantidad máxima establecida, se repartirán de manera proporcional según la contribución a esta cifra, atendiendo al número y tipo de vehículos de cada empresa.

A partir del 31 de enero, todos aquellos que quieran solicitar esta ayuda deberán presentar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria una declaración responsable sobre las ayudas que hayan venido recibiendo por la guerra en Ucrania. El plazo será con carácter previo a la percepción de las ayudas, y hasta la finalización del plazo de vigencia de las ayudas.