Seguro de responsabilidad civil para mascotas ¿en qué consiste?

seguro de responsabilidad civil

Tener una mascota puede alegrarte la vida: te dan cariño, juegan contigo y siempre están ahí. Pero también suponen una gran responsabilidad y compromiso, ya que pasarán a formar parte de nuestra vida. Hay que cuidarlas cuando enfermen, pagar gastos veterinarios, hacer frente a posibles daños que puedan causar…

Nuestras mascotas son como de la familia, y por ello, queremos protegerlas en la medida de lo posible frente a daños que puedan sufrir. Es por eso que existen los seguros para mascotas: ya sea como una cobertura adicional del seguro de hogar o como un seguro independiente.

El seguro de responsabilidad civil para mascotas

Puede que en un principio choque ver la palabra mascota ligada a seguros de responsabilidad civil, pero esta cobertura de seguro es más necesaria de lo que puedas creer.

Imagina que recibes visita en casa y por alguna razón, tu perro muerde a dicha visita, causándole daño. Si cuentas con una cobertura de responsabilidad civil para mascotas, esta se hará cargo de indemnizar a la persona perjudicada en caso de que esta quisiera presentar una demanda.

Pero este seguro no solo cubrirá casos de ataque directos como este. Si estás paseando por el parque con tu perro y este se mete en el camino de un ciclista, haciéndole caer, también estarás cubierto. O si tu mascota araña la puerta de tu vecino, dañándola.

Debes tener en cuenta en algunas Comunidades Autónomas, es obligatorio tener un seguro para tu mascota, sea de la raza o el tamaño que sea. Como se ha mencionado en líneas anteriores, este seguro de mascotas se puede contratar como un seguro independiente, o bien como una extensión de tu seguro de hogar. ¿De qué depende contratar una opción u otra? Dependerá de tu situación y necesidades en cada caso.

Por ejemplo, si tienes una raza de perro considerada potencialmente peligrosa, no estará cubierta por el seguro de hogar, por lo que tendrás que contratar una modalidad de seguro específica aparte.

Asegurar una raza de perro potencialmente peligrosa

Que una raza de perro sea considerada potencialmente peligrosa no quiere decir que tu perro sea visto como peligroso ni que tenga más probabilidades de atacar a alguien; simplemente, que, en caso de ataque, tu perro puede causar daños más graves que otras razas.

Es por ello que, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivas, este seguro de responsabilidad civil será obligatorio. Este seguro cubre gastos médicos, psicológicos, daños en la propiedad personal, medicación, etc. que tu perro pueda ocasionar a otros. Si se tiene contratado un seguro de mascotas con la cobertura correcta, en caso de que tu perro sufra daños, también estarán cubiertos los gastos veterinarios. Tienes que prestar especial atención a las coberturas cuando contrates este seguro, ya que normalmente, los daños propios a tu mascota no están cubiertos.

Las razas de perro que se consideran potencialmente peligrosas son las siguientes:

  • Akita Inu
  • American Staffordshire Terrier
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileño
  • Pit Bull Terrier
  • Rottweiler
  • Stafforsdshire Bull Terrier
  • Tosa Inu