Seguro de responsabilidad civil general vs profesional

seguro de responsabilidad civil

Si eres el propietario de un negocio pequeño, contratar un seguro de responsabilidad civil puede ser una tarea confusa. Se te ofrecerán múltiples opciones, incluidas las coberturas de seguros de responsabilidad civil general y seguros de responsabilidad civil profesional. ¿Deberías elegir uno o los dos?

La respuesta depende del tipo de negocio con el que operes. Todos los negocios necesitan un seguro de responsabilidad civil general, pero solo algunos requieren de la cobertura de responsabilidad civil profesional.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil general?

El seguro de responsabilidad civil general cubre muchas reclamaciones comúnmente presentadas contra empresas, como reclamos por resbalones y daños a la propiedad. La responsabilidad civil general incluye varias coberturas, siendo las más conocidas: responsabilidad por daños corporales y a la propiedad, daños personales y publicitarios, y pagos médicos.

La cobertura de daños corporales y daños a la propiedad de terceros cubre las reclamaciones contra tu negocio causadas por un accidente. Se hará cargo de pagar por los daños que estás obligado a pagar como consecuencia de daños a un tercero. También cubre el coste de defender tu negocio contra una demanda. Esta cobertura de seguro contempla los daños ocasionados en tus instalaciones y derivados de operaciones que llevas a cabo en tu sitio de trabajo.

La responsabilidad por lesiones personales y publicitarias cubre reclamos contra tu empresa que resulten de cualquier violación ilegal de los derechos de una persona descrita en la póliza. Estas violaciones de los derechos incluyen actos como difamación, falso arresto, infracción de derechos de autor y violación del derecho a la privacidad.

Los pagos médicos difieren de los anteriores en que no se basan en quién tiene la culpa. Esta cobertura se hace cargo de los gastos médicos incurridos por terceros por daños derivados de accidentes sufridos en tus instalaciones o a consecuencia de tus actos. No es necesario que demuestren que tu empresa es responsable de sus lesiones.

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional?

Los seguros de responsabilidad civil profesional cubren las reclamaciones presentadas contra tu empresa por negligencia, mala praxis, errores u omisiones que hayas hecho durante el desarrollo de la actividad profesional. Las reclamaciones de este tipo normalmente buscan compensación por pérdidas financieras más que por daños físicos. Los negocios necesitan responsabilidad profesional si tienen una formación especializada para ofrecer asesoramiento o prestar un servicio.

¿Cuál es mejor para mi negocio?

La mayoría de los negocios necesitan seguro de responsabilidad civil general, pero solo algunos necesitan la responsabilidad profesional.

La responsabilidad civil general es un producto genérico que puede satisfacer las necesidades de muchos tipos de empresas. Las pólizas de responsabilidad civil profesional están más especializadas, ya que cada una está diseñada para un tipo de negocio específico, como arquitectos, médicos o agentes inmobiliarios.

Es tu misión analizar tu actividad y los riesgos a los que se expone para poder decidir qué cobertura de seguro de responsabilidad civil encaja mejor con tu negocio.