Seguro de camiones: Preguntas más frecuentes

seguro de camiones

No importa con cuántos camiones operes, ya seas propietario u operador, vas a necesitar un seguro de camiones. No solo porque es un requisito legal, sino porque tu camión representa una inversión muy significante de tu negocio que requiere protección.

Especialmente si estás empezando tu negocio de camiones, es probable que surjan dudas a la hora de asegurar tu camión o flota. Por eso, te reunimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre los seguros de camiones junto con sus respuestas.

¿Qué coberturas necesito?

Cada caso es diferente y puede requerir de unas coberturas u otras, pero hay algunas que son comunes para todos los seguros:

  • Cobertura de responsabilidad civil o cobertura a terceros. Como en el caso de los coches, la ley obliga a circular, como mínimo, con un seguro a terceros.
  • Seguro de mercancías que cubra la carga transportada.
  • Seguro de daños físicos para proteger el camión frente a daños como incendio, robo, inundaciones, etc.

¿Cuánto cuesta el seguro de camiones?

Es imposible determinar una cantidad fija para el seguro de camiones, ya que el precio de este variará dependiendo de las coberturas que contrates, las propiedades de tu camión, tu historial de conducción, etc.

Por eso, no se puede determinar una cantidad promedia con la que poder comparar precios que te ofrezcan las compañías de seguros. Para conseguir el mejor precio en tu seguro de camiones, la mejor opción es acudir a un comparador de seguros como es el de Unipoliza. Estos comparadores se encargan de buscar entre las mejores aseguradoras el mejor precio en tu seguro, respetando las condiciones y coberturas que tú indiques.

¿Estoy cubierto por el seguro de camiones si viajo al extranjero?

Tendrías que concretar las especificaciones con tu compañía de seguros, pero en la mayoría de casos, estarás cubierto si viajas por la Unión Europea con al menos la cobertura a terceros.

Si quieres aumentar la cobertura, debes hablar con tu aseguradora y hacerlo antes de salir del país, ya que de otra forma no podrás cambiarlo.

¿Debo mantener mi cobertura de daños físicos si el camión va a estar parado una temporada?

Aunque tu camión pase una temporada sin circular, es recomendado mantener activa la cobertura de daños físicos, ya que estos daños pueden venir incluso en el momento más inesperado. Imagina, por ejemplo, que tu camión está estacionado durante la época de lluvias, las cuales provocan inundaciones que dañan tu vehículo. Si bien no lo has usado para circular, este se ha dañado igual. Si ese es el caso, estarás tranquilo al saber que tienes un seguro que se ocupe de los daños recibidos.