¿Quién es el responsable del daño a la carga de un camión?

daño carga

El transporte de una carga de un lado a otro puede acarrear muchos riesgos diferentes. Desde perder la mercancía transportada hasta paquetes dañados, tener un accidente o perder una parada; hay muchas responsabilidades diferentes que vienen con el transporte de la carga.

Pero, dado que el trabajo debe hacerse, las empresas de camiones y sus conductores deben salir a la carretera y asegurarse de que estén protegidos de una parada a otra. Cuando ocurre el daño a una carga, es mejor contar con el seguro camiones adecuado que cubra la carga. No solo para proteger la pérdida financiera por los bienes dañados, sino también la reputación de una empresa que intenta mantener las cosas en marcha.

La responsabilidad civil del transportista

La responsabilidad civil del transportista se usa para describir cuándo un transportista es responsable de las pérdidas de la carga, daños o retrasos. En esta definición están considerados tanto los incidentes que pueden haber sido resultado de un acto del transportista como los causados por acción de la naturaleza inherente de los bienes que no es resultado de la negligencia del conductor.

Para nombrar como responsable a un transportista por la pérdida o daño de los bienes que transporta, el remitente debe demostrar que la carga estaba en buenas condiciones antes de que cayera en posesión del transportista. Los remitentes tienen que presentar sus reclamaciones dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de entrega de los bienes.

Si el remitente puede probar sin lugar a dudas que el transportista recibió los bienes sin ningún daño y los entregó dañados o incluso perdidos, este último será responsable a menos que haya exclusiones adjuntas. El daño deberá estar documentado con fotografías y documentación y es requerido por el transportista. Las anotaciones realizadas en el momento de la recogida y la entrega se vuelven vitales para que todo quede contabilizado.

Seguro de responsabilidad civil y de carga frente a los daños a la carga

Los transportistas deben de tener algún tipo de seguro diseñado para cubrir la pérdida de la carga, como los seguros de camiones o el seguro de transporte de mercancías. La cantidad de cobertura se determinará por el transportista y normalmente depende del tipo de mercancía que transporta regularmente. Hay coberturas contra daños o pérdida de la carga que pueden cubrir el valor completo de los bienes transportados aunque en ocasiones es posible que el seguro solo cubra una parte de estos bienes.