Que son las primas niveladas o naturales de los seguros de decesos

Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de decesos.

prima nivelada

Lo primero que habría que explicar a toda aquella persona que quiere contratar un seguro de decesos es que existen dos modalidades básicas de contratación, que aunque tienen un mismo fin, la prestación de un servicio , son bastante diferentes a la hora del cálculo de la prima.
Todo ello independientemente de las garantías que ofrezcan las distintas aseguradoras (gastos de sepelio, asistencia hospitalaria, seguro accidentes, etc.).

Las dos modalidades de las que hablamos son: prima nivelada y natural (seminatural).

No vamos a dar nuestra opinión de cuál es mejor contratar ya que dependerá del tipo de cliente y sus necesidades, pero si vamos a intentar aclarar los pros y los contras de cada una.

Antes de empezar tenemos que describir tres conceptos fundamentales que intervienen en el contrato del seguro de decesos:

  • Capital asegurado – Es el importe a pagar por el asegurador en caso de siniestro.
  • Prima – Es el precio que paga el cliente por el seguro.
  • Tasa – Es el porcentaje a aplicar sobre el capital asegurado para calcular la prima.

Prima nivelada en el seguro de decesos.

En cuanto a la prima nivelada comentar que se llama así precisamente porque cuando realizas la contratación te calculan la tasa a aplicar sobre el capital asegurado y esta se mantendrá constante durante el resto del contrato.
Pero si fuese así resultaría que todos los años tendríamos que pagar la misma prima, entonces ¿por qué la prima sube todos los años?

Esta subida está justificada por dos factores:

  1. El capital asegurado se incrementa todos los años para que no quede desfasado ya que el servicio suele subir de precio todos los años.
  1. La segunda causa es algo más compleja y no la suelen explicar cuando contratas este tipo de tarifa y es que la tasa se mantiene constante para el capital inicial contratado, pero a medida que van pasando los años a los incrementos anuales de capital se les aplica la tasa que corresponda cada año como en la tarifa natural, con lo cual la tasa media del contrato no es siempre la misma sino que va creciendo con el tiempo.

Prima natural o prima seminatural en el seguro de decesos.

Por lo que se refiere a la prima natural, como su propio nombre indica, la tasa que te aplican depende de la edad del asegurado, a medida que aumenta la edad se incrementa el riesgo, la tasa y por tanto la prima. En cuanto a la prima seminatural es igual que la natural lo que ocurre es que suelen aumentar la tasa cada cierto número de años y no cada año, por ejemplo cada cinco años, pero la forma de actuar es la misma, a medida que aumenta la edad la tasa es mayor y por tanto la prima a pagar también.

Tabla con los pros y los contras para intentar ayudar a tomar la mejor decisión.

PRIMA PROS CONTRAS
NIVELADA Distribuyes las primas a pagar de manera más uniforme, así cuando eres mayor las primas son inferiores que con la tarifa natural por eso pagas más cuando eres joven. Pagas mucho más de lo que corresponde a tu riesgo cuando eres joven.
Falta de libertad. Si te cambias de aseguradora pierdes la tasa que te fijaron al entrar en la compañía. El dinero que has pagado de más lo perderías (lo que llaman la antigüedad). Por tanto una vez que firmas con una aseguradora no te sueles poder mover de ella.
NATURAL Pagas según el riesgo (edad). Cuando eres joven pagas muy poco. Normalmente el incremento importante suele venir a partir de los 60 años. Las primas son bastante elevadas a partir de los 60-65 años debido al incremento del riesgo.
Total libertad. No estás obligado a permanecer dentro de la compañía. Si te cambias de aseguradora no pierdes nada. Si mañana hay una mejor oferta en otra compañía te puedes cambiar.
Normalmente a partir de los 65-70 años las tarifas naturales se suelen convertir en niveladas.

Puedes solicitar presupuesto de tu seguro de decesos a través de nuestro comparador de seguros en solo dos minutos y sin ningún tipo de compromiso o llamanos e intentaremos aclarar todas tus dudas.

Comparador seguros de decesos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías.    Ver
Privacidad