Qué se tiene en cuenta al calcular un seguro de camión

En muchas ocasiones, el camión es la herramienta principal de trabajo de un transportista o una empresa. Por esta razón, contratar una póliza de seguros de camiones es más complejo que contratar un simple seguro de coches. Al ser un vehículo pesado destinado al transporte de mercancías, las aseguradoras deben prestar especial cuidado en que todas las necesidades y factores del camión queden cubiertas.

Los camiones están destinados a transportar mercancías durante largas distancias, lo que supone un desgaste tanto de la mecánica del vehículo como del conductor al pasar tantas horas frente al volante.

Como en todos los vehículos que circulan por carretera, la cobertura mínima para un camión requerida por ley es la de seguro de responsabilidad civil, o sea, la cobertura a Terceros.

Para calcular apropiadamente el seguro de camión, hay muchos factores a tener en cuenta: el tonelaje del vehículo, el tipo de mercancía que transporta, el modelo del camión, el uso que se le da…

Factores que influyen en el precio del seguro de camión

Como hemos dicho, las aseguradoras ponen mucho cuidado a la hora de asegurar un camión. Este tipo de vehículos son más grandes y, por tanto, su valor es mayor, lo que deriva en un mayor riesgo en caso de accidente.

Existen varios factores que influyen directamente en las pólizas de seguros de camiones, variando así el precio de un camión a otro.

Tonelaje del vehículo

Tanto el tamaño como el peso del camión afectan a la dificultad de maniobra de los mismos, y con ello aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Los daños causados por un vehículo de grandes dimensiones también son mayores. Por ello, cuanto mayor sea el vehículo, mayor será la cobertura que necesita y, por tanto, más cara.

Tipo de mercancía que transporta

Los camiones se usan principalmente para transportar mercancías, y a menudo, a largas distancias. Dependiendo de si transportas materiales peligrosos o no, la compañía determinará un riesgo en tu póliza de seguro de camión que influirá en el precio de tu seguro.

La carga que transportan los camiones se diferencia en dos según su peligrosidad:

  • Mercancías generales
  • Mercancías peligrosas

Un camión que transporta mercancías potencialmente peligrosas tendrá una póliza de seguro más cara que uno que transporta mercancías generales.

Se consideran como peligrosas las siguientes cargas:

  • Explosivos
  • Gases
  • Líquidos inflamables
  • Sólidos inflamables
  • Agentes oxidantes
  • Sustancias tóxicas e infecciosas
  • Radioactivos
  • Corrosivos

Uso que se le da al camión

Un camión que sea de uso público transportará mercancías de terceros, mientras que los de uso particular se usan para transportar mercancías propias.

Las aseguradoras también quieren saber, a la hora de calcular tu seguro, si el camión realizará transportes internacionalmente. Un camión que sale de España y transporta por toda la UE necesitará una cobertura mayor a uno que se mueve por territorio nacional.

Encuentra el mejor precio comparando seguros

Con tantos factores a tener en cuenta a la hora de buscar un seguro de camiones, puede resultar complicado hacer una comparación de precios entre una aseguradora y otra.

Por esa misma razón, y para facilitarte la búsqueda del mejor precio para tu seguro de camiones, existen los comparadores de seguros como el de Unipoliza. Con los datos de tu camión o camiones, buscaremos la póliza con las coberturas que mejor se adapten a tu situación y al mejor precio.

Prueba nuestro comparador seguros camiones