¿Qué es el seguro de camiones frigoríficos?

seguro de camiones

Los camiones frigoríficos son esenciales en la industria en la industria del transporte. Estos camiones transportan millones de toneladas de productos perecederos al año, incluidos productos alimenticios, medicinas, y carga con temperatura controlada. El seguro de camiones frigoríficos se hace cargo de la protección de este sector de la industria del transporte comercial.

Una pequeña introducción a los camiones frigoríficos

Los camiones frigoríficos se desarrollaron a principios de los 40 en Estados Unidos para poder extender el transporte de productos perecederos como carne y productos de granja a los mercados a lo largo del país. Desde entonces, este sector ha crecido exponencialmente. Los productos alimenticios frescos y congelados no son la única carga que transportan estos vehículos especializados; además de eso, también transportan:

  • Medicinas
  • Flores
  • Obras de arte
  • Cosméticos
  • Electrónica

Los contenedores refrigerados son un aspecto crítico del transporte comercial, ya que prolongan la vida útil de los productos, ayudan a reducir los deshechos, y facilitan la gestión de carga en términos de seguridad y calidad. Los seguros para camiones frigoríficos se usan para proteger los vehículos y su contenido durante cada parte del viaje de transporte.

¿Qué es el seguro de camiones frigoríficos?

Al igual que el de camiones comerciales, el seguro de camiones es una forma especializada de seguro de vehículos diseñada para proteger a los operadores de flotas de los riesgos operacionales y de responsabilidad civil. Además, estas pólizas pueden proporcionar:

  • Cobertura de responsabilidad civil
  • Coberturas de daños físicos
  • Cobertura de la carga del camión
  • Cobertura de rotura de la unidad de refrigeración

Es esta última área de la cobertura la que requiere de mayor atención. Como las cargas refrigeradas deben mantenerse a cierta temperatura para prevenir daños o que se echen a perder, si los vehículos se dañan la carga podría verse comprometida. El deterioro de las cargas con temperatura controlada puede resultar en gastos elevados, incluidas demandas legales hacia el propietario del camión. El seguro para camiones frigoríficos reduce los riesgos de responsabilidad civil a los que se enfrentan los propietarios de flotas, protegiendo a los vehículos y la carga de una amplia gama de riesgos. 

¿Necesito de este seguro en mi flota?

Si tienes camiones frigoríficos que forman parte de tu flota, necesitas de este seguro de camiones especializado que cubra aquellos aspectos más vulnerables de tu vehículo.

Sumando esta cobertura al resto de tus coberturas de seguro, tendrás un manto de protección sobre tu flota de vehículos para que puedas seguir desarrollando tu actividad aun en caso de accidente.