Problemas de mantenimiento de camiones durante el verano

mantenimiento camiones

Los días de verano vienen con temperaturas más altas y más horas de luz solar. Para los camioneros, también significa un nuevo conjunto de posibles problemas y más cosas a tener en cuenta en el mantenimiento de los camiones. El seguro de camiones garantiza que estés preparado para cualquier problema potencial con el camión, para que pueda volver a la carretera lo antes posible.

El clima cálido puede ser duro para los camiones, por lo que es especialmente importante realizar un mantenimiento regular cuando la temperatura sube.

Estos son algunos de los problemas más comunes y que tener en cuenta para el mantenimiento de los los camiones en el verano.

Principales problemas de mantenimiento de camiones durante el verano

1. Sobrecalentamiento del motor

Los motores generan mucho calor durante todo el año. Pero en verano, la temperatura ambiente puede causar que se sobrecalienten, sin tener una vía de escape para refrescar el calor.

Evita problemas con el motor revisando posibles fugas y ajustando los niveles del líquido refrigerante antes de realizar un viaje largo. También es importante revisar los niveles de aceite, ya que este fluido quita calor del motor, reduce la fricción y lubrica el metal.

En el peor de los casos, el sobrecalentamiento puede arruinar un motor y obligarte a tener que sustituirlo. Si tu camión se está sobrecalentando, asegúrate de estacionar tan pronto como sea posible.

2. Fuga de líquidos

Los fluidos del vehículo son una parte necesaria del sistema del camión, y pueden causar serios problemas si no circulan de forma apropiada.

El calor intenso puede afectar a los niveles de fluido en tu camión, causando que se evaporen parcialmente. Esto afecta a todo, desde el fluido de la transmisión hasta la gasolina, así que tenlo presente.

Estos fluidos en tu vehículo ayudan a regular la temperatura, y el verano puede afectar a los niveles, así que revísalos más a menudo durante los meses de calor.

3. Reventones de rueda

La temperatura de fuera puede tener un verdadero impacto en la presión de los neumáticos. El clima cálido es peor para las ruedas que el frío, porque hace que aumente la presión y los somete a más tensión.

Comportamientos inusuales como el frenado excesivo y la conducción a altas velocidades aumentan la fricción y calientan aún más los neumáticos.

No hay forma de controlar el clima o las condiciones de la carretera, pero puedes evitar reventones peligrosos revisando tus ruedas con frecuencia. Los neumáticos desinflados se calientan más rápido que otros, así que mantener los tuyos propiamente inflados es una buena medida de mantenimiento de camiones.

4. Problemas con el aire acondicionado

Un aire acondicionado roto puede que no sea un gran problema en invierno o primavera, pero en verano, puede impactar gravemente en el bienestar del conductor.

A principios de verano o cuando comience la época de calor, intenta hacer un chequeo de tu sistema de aire acondicionado para estar preparado cuando se alcancen las temperaturas máximas.

Revisa los niveles de líquido refrigerante para comprobar que el camión generará aire frío cuando más lo necesites. Es posible que los ventiladores y los filtros también necesiten limpieza o ser reemplazados.

5. Limpiaparabrisas

Los limpiaparabrisas tienden a secarse por el sol. Se pueden fracturar y desintegrar, y acabar haciendo un chirrido cada vez que se usan. En casos de calor más extremo, incluso podrían derretirse y pegarse al parabrisas.

Para mantenerlos en mejores condiciones, utiliza el líquido limpiaparabrisas y dales uso de vez en cuando. También puedes recordar cambiar tus limpiaparabrisas con regularidad, para que no te fallen en una situación de lluvia, en la que de repente se vuelven importantes.