Mejores prácticas para reducir los riesgos en carretera

mejores prácticas para reducir riesgos

La industria del transporte de camiones juega un papel clave en la economía. Cada año, los transportistas llevan cargas entre las fábricas y centros de producción hasta los consumidores. Tener que viajar largas distancias transportando pesadas cargas hace que las operaciones de transporte estén expuestas a una variedad de riesgos. Por eso es esencial tener una cobertura de seguros de camiones barata.

Un plan de gestión de riesgos efectivo, que cubra la póliza de seguro de camión y otros riesgos relacionados con la industria, empieza con una ardua comprensión de los riesgos involucrados. Los camiones, los conductores y la carga se mantienen seguros en las carreteras al adoptar las mejores prácticas para reducir riesgos.

Mejores prácticas para reducir riesgos y conducir de forma segura y responsable

El seguro de camión juega un papel importante en la gestión de riesgos de los negocios de transporte. Sin embargo, la adopción de prácticas orientadas a la seguridad puede ayudar a las compañías de transporte a ahorrar dinero a la vez que reduce riesgos, daños a la propiedad y costes de seguro camión.

Realiza un mantenimiento de tu vehículo regularmente

Mantener las ventanas limpias, comprobar los frenos y asegurarte de que tus neumáticos están correctamente inflados son solo algunas de las formas en las que puedes mejorar tu protección.

Tendrás más control al conducir si tu vehículo está en buenas condiciones, tu cuerpo está en la posición correcta y los espejos están correctamente ajustados dentro del vehículo.

Conducir sin distracciones

Los teléfonos móviles son uno de los culpables más comunes que distraen la atención de los conductores de la carretera, pero no son los únicos. También pueden distraerse mirándose en el espejo, buscando algo que se les haya caído o toqueteando la radio.

Espera hasta que llegues a tu destino para recuperar los objetos caídos y apaga tu teléfono mientras conduces para evitar tener un accidente.

Usa siempre el cinturón de seguridad

Los cinturones de seguridad salvan casi 14.000 vidas cada año, según la Dirección General de Tráfico. Cuando usas el cinturón de seguridad en un automóvil, es menos probable que salgas disparado en un accidente y que choques con otras partes del automóvil.

Los airbags también se pueden amortiguar con los cinturones de seguridad si se despliegan, de modo que si se activan en un accidente, no te lesionarán.

Descansa lo suficiente antes de conducir largas distancias

Los peligros de conducir mientras se está somnoliento son tan grandes como los de conducir bajo la influencia del alcohol. Los efectos de la somnolencia incluyen un tiempo de reacción más lento, deterioro del juicio y disminución de la conciencia.

Dormir solo cinco horas o menos expone a los conductores a los mismos riesgos de choque que los conductores que superan el límite legal de alcohol.

Estate atento a los puntos ciegos

Es bien sabido por los camioneros que los puntos ciegos pueden comprometer su seguridad mientras conducen. Los puntos ciegos no siempre pueden ser detectados por los espejos retrovisores y laterales, por lo que es responsabilidad del conductor monitorear estas áreas con estrategias adicionales.

Al mirar por la ventana antes de cambiar de carril, puedes reducir el riesgo de colisión. Para mejorar la seguridad del conductor, algunos camiones más nuevos llevan un sistema de monitoreo de puntos ciegos adicional.

Mantén largas distancias de frenado

A diferencia de las furgonetas y otros vehículos particulares, los camiones y autobuses grandes requieren un espacio equivalente a dos campos de fútbol para frenar de manera segura.

No reducir la velocidad en las curvas o rampas o conducir demasiado rápido en algunas condiciones climáticas o de la carretera puede provocar un vuelco o un choque. Los giros amplios se deben hacer con cuidado y se deben conservar largas distancias de frenado.

Prepárate para tu viaje con anticipación

Mantente al tanto de las condiciones climáticas, las condiciones de la carretera, los desvíos y las rutas montañosas para que puedas planificar tu tiempo de conducción en consecuencia.

Dependiendo de la aplicación, es posible que los sistemas y aplicaciones de navegación no comerciales no te adviertan sobre los límites de altura y peso y otras restricciones de vehículos motorizados comerciales que podrían encontrar los camiones.