Los seguros obligatorios o indispensables que necesitas tener

seguros obligatorios

Contar con un seguro te da tranquilidad frente a los imprevistos. Puedes encontrar póliza de seguro para cubrir casi cualquier cosa, pero algunas son más importantes que otras. Todo depende de tus necesidades.

Algunos seguros son obligatorios, mientras que otros, si bien no lo son, sí son indispensables, por lo que es casi obligatorio tenerlos. Entre los seguros más importantes que debes tener, se encuentran:

Seguros obligatorios o indispensables

1. Seguros de coche

El seguro de coche es crucial si quieres conducir. Por ley, es obligatorio contar con, al menos, cobertura a terceros para poder circular con tu vehículo. Esta cobertura protegerá a terceras personas y su propiedad frente a cualquier daño que puedas ocasionarles con tu vehículo.

Además de esta cobertura mínima, si bien no obligatorio, es altamente recomendado contratar una cobertura que también cubra los daños que tú como conductor, los pasajeros o tu vehículo podáis sufrir a consecuencia de un accidente.

Si no tienes seguro, además de estar infringiendo la ley, tendrás que pagar de tu bolsillo todos los gastos derivados del accidente si resultas culpable del mismo. Contando los gastos médicos de las víctimas, los daños a los vehículos, pérdidas de salarios por ausencia, etc… podrías enfrentarte a gastos de miles y miles de euros.

2. Seguros de hogar

Para mucha gente, su casa es su mayor activo. El seguro de hogar te protege dándote una red de seguridad financiera cuando ocurre un daño. Si tienes una hipoteca, lo más probable es que un requisito para la concesión de la misma sea, precisamente, contratar un seguro de hogar con cobertura mínima.

Los seguros de hogar son necesarios incluso cuando ya has pagado tu hipoteca. Esto se debe a que te protege contra gastos por daños a la propiedad. También te cubrirá en situaciones de responsabilidad a terceros por daños personales o a la propiedad de huéspedes que sean causados por ti, tu familia o tu mascota.

Este seguro te podrá cubrir si tu casa queda inhabitable después de un daño cubierto por la póliza de seguro. Y te ayudará a pagar las reparaciones o reestructuraciones de tu hogar, siempre que hayan sido dañadas por un caso que esté contemplado en la póliza de seguro.

Si estás viviendo de alquiler, un seguro de alquiler de viviendas para inquilinos es igual de importante. Incluso puede que sea obligatorio. El seguro de tu casero cubre la estructura en sí, pero si quieres cubrir tus pertenencias, deberás contratar una póliza de seguro para inquilinos.

3. Seguro de vida

Muchos expertos concuerdan en que el seguro de vida debería ser una parte central de tu plan financiero. Pero ¿es obligatorio? La respuesta es no.

La necesidad de un seguro de vida varía y cambia con el tiempo. Para alguien joven y soltero, la necesidad de este seguro es mínima; pero para alguien que tiene una familia dependiendo de él, contratar la cobertura adecuada es crucial.

Si estás casado y con familia, cuando mueras, ¿qué puede hacer por ti el seguro de vida? Este reemplazará el salario perdido, ayudará a pagar deudas, o pagará por la universidad de tus hijos, por ejemplo. Si estás soltero, pagará los costes funerarios y cualquier deuda que hayas dejado pendiente.

El precio de este seguro dependerá mucho de tu edad y tu estado de salud. Cuanto más joven y sano estés, menor será el precio del seguro.

4. Seguro de salud

Al igual que con el de vida, el seguro de salud no forma parte de los seguros obligatorios. Sin embargo, este trae una serie de ventajas por las que es posible que valga la pena contratar un seguro médico.

Con los seguros de salud privados, las listas de espera son mucho menores y la atención, más rápida. Como no usan dinero público, pueden invertir en un mejor mantenimiento de las instalaciones y en equipos de última generación.

Es posible que ciertos estudios o pruebas sean difíciles de conseguir a través de la sanidad pública debido a lo avanzado de los mismos; cosa que en la sanidad privada no pasa.

Otra de las razones por las que más gente opta por los seguros de salud es que tienen libre elección de médico y centro que les atienda. En estos centros, en caso de hospitalización, los clientes pueden disponer de una habitación individual para ellos mismos, que a menudo cuenta con una cama extra para acompañantes. En estos seguros vienen incluidos los gastos quirúrgicos, gastos de manutención del paciente, pruebas quirúrgicas, acceso a tratamientos especiales…

Otros seguros obligatorios o necesarios

Aparte de los mencionados anteriormente, también hay otros seguros obligatorios o que son indispensables, dependiendo, entre otras cosas, del tipo de vehículo que conduzcas, o de tu actividad profesional.

Así, por ejemplo, si eres una empresa o un profesional, como un abogado, necesitarás de seguro de responsabilidad civil para proteger a terceros en caso de daños en tu propiedad, daños derivados por negligencia o mala praxis, etc.

Si tienes una empresa de transporte de mercancías, deberás contratar un seguro de camiones que cubra la carga transportada, además de la cobertura a terceros obligatoria en todos los vehículos para poder circular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías.    Ver
Privacidad