Los errores e infracciones más comunes en el transporte de camiones

transporte de camiones

Para evitar acumular multas significativas, perder conductores y empleados, sufrir daños en tu marca e incluso enfrentar problemas legales, es esencial que conozcas, comprendas completamente y trabajes para evitar los problemas más comunes y violaciones flagrantes en la industria de camiones. Incluso las empresas de camiones bien administradas a veces pueden tener problemas cuando se enfrentan a infracciones comunes de la administración de camiones, como incumplimientos de informes de estado de servicio, confusiones de licencias de conducir, falsificación de los registros de los libros de registro, sobrepasar las restricciones laborales legales por hora y semanales, y más. 

Además de tener una buena póliza de seguro de camiones, es crucial trabajar activamente para evitar que ocurran este tipo de violaciones dentro de tu actividad. Ya sea que estés tratando de mitigar las consecuencias de las infracciones ya existentes o que busques evitar que tu empresa se meta en problemas tanto ahora como en el futuro, conocer cuáles son las infracciones más frecuentes puede ayudarte a evitar cometerlas.

Contratar conductores con la licencia de conducir para el transporte de camiones equivocada

Aunque confundir las licencias de conducir necesarias para operar cierta maquinaria y vehículos es un error relativamente común, puede derivar en serias consecuencias financieras y legales. Asegúrate de que contratas a empleados con el permiso de conducción adecuado para el trabajo que les vas a encomendar.

No publicar un registro diario de servicio de cada conductor

Como compañía de camiones y transporte, estás obligado a tener un registro diario del estado de servicio de todos tus conductores. El no cumplimiento de esta obligación puede dar lugar a sanciones. Recuerda que:

  • Estás obligado a actualizar el registro de actividad de tus conductores a diario.
  • Algunos conductores pueden aplicar como excepción a este mandato, aunque aún deberán actualizar el registro por cada seis meses de servicio.

No tomar las precauciones de seguridad de conducción requeridas o apropiadas

En algunos casos, no tomar las precauciones de seguridad requeridas o apropiadas para la conducción del camión podría generar problemas legales y poner en peligro a tus conductores, así como a otros en la carretera. Algunos consejos de seguridad esenciales para recordar a todos tus conductores que deben seguir incluyen:

  • Hacer señales antes de salir o cambiar de carril para proporcionar un aviso adecuado de tus acciones a otros conductores.
  • Ajustar todos los espejos antes de iniciar la conducción y revisar los ángulos muertos con frecuencia.
  • Permanecer alerta y atento a posibles accidentes, condiciones peligrosas de la carretera, etc.
  • Mantén siempre el equipo de seguridad esencial para camiones, como cables auxiliares de arranque, bengalas, botiquines de primeros auxilios, cinta adhesiva reflectante, señales de seguridad, conos de tráfico, linternas y más en el vehículo durante cada viaje.
  • Siempre reducir la velocidad o apartarse a un lado en las rampas de salida en condiciones climáticas peligrosas o en colinas empinadas y curvas repentinas.

Exceder el máximo de horas de conducción permitidas

Para la mayoría de los conductores comerciales, existe un límite de horas de conducción acumuladas por mandato legal que no se puede exceder. Tu empresa podría enfrentar multas e incluso demandas si tus conductores:

  • Trabajan más de 14 horas al día.
  • No se toman al menos 10 horas consecutivas de tiempo personal antes de empezar otro turno de 14 horas o menos.
  • Operan un vehículo durante más de 15 horas si el conductor lleva pasajeros en el vehículo.

Exceder el tiempo de conducción máximo semanal sin tomarse un descanso

De forma similar al límite diario, existe un límite semanal de conducción consecutiva que tus empleados no pueden sobrepasar:

  • Conducir 70 horas o más estando de servicio más de ocho días seguidos.
  • Conducir más de 60 horas estando de servicio durante una semana.
  • No respetar los períodos consecutivos de 7 y 8 días sin antes tomar al menos un período de descanso fuera de servicio de 34 horas.

Falsificación a sabiendas de los libros de registro de los conductores y otros registros esenciales

Tener registros precisos de la empresa y libros de registro de los conductores es esencial tanto para el mantenimiento de los mismos como por razones legales, por lo que la falsificación de estos registros con conocimiento de causa se encuentra entre las infracciones más graves de los camioneros. 

Una o más infracciones relacionadas con el transporte de camiones por carretera podrían dar lugar a sanciones financieras graves, provocar la pérdida de empleados y, potencialmente, llevar a tu organización de transporte por carretera a problemas legales. Si ya tienes una póliza de seguro de camión de empresa en caso de eventos inesperados, pero deseas estar mejor preparado para hacer frente a posibles infracciones, esta lista podría resultarle útil.