La Comisión Europea plantea modificar la normativa sobre peso y dimensiones en camiones

comisión europea normativa

La Comisión Europea ha propuesto una modificación en la actual normativa europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte con el fin de reducir la producción de emisiones por parte del transporte en carretera. Según los informes, el 26% de todas las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte provienen de los vehículos pesados.

Así, la idea es promover una modificación que facilite el transporte fronterizo y contribuya a la eficiencia energética y de reducción de emisiones, si bien en caso de aprobación, esta medida no se aplicaría hasta dentro de dos años.

La Comisión Europea admite que “en la actualidad hay una auténtica fragmentación del mercado del uso de vehículos de gran tamaño y con sobrepeso debido al mosaico de normas nacionales y bilaterales sobre pesos y dimensiones máximos así como el uso insuficiente de vehículos de combustible alternativo y de emisión cero y de dispositivos aerodinámicos” como indica Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España).

Medidas propuestas por la Comisión Europea en la nueva normativa

Para abordar esta situación anteriormente expuesta, la Comisión Europea ha planteado varias medidas concretas.

Una de ellas es la autorización automática del transporte transfronterizo de los vehículos más pesados o largos, entre todos los Estados miembros que así lo permitan.

También se plantea armonizar los pesos y dimensiones máximos de los vehículos pesados con los límites más comunes permitidos actualmente. Así, se normalizaría el peso adicional de hasta 44 toneladas, como ya se permite en 13 estados miembros, y los sistemas modulares de hasta 25,25 metros de longitud y 60 toneladas. Ese cambio en las dimensiones del tonelaje de los camiones a las 44 toneladas ha sido estudiado por diferentes entidades académicas. La Escuela de Ingeniería del País Vasco, junto con otras, ha analizado las repercusiones de dichas medidas legislativas sobre la normativa estatal.

Con esto, han calculado los posibles efectos negativos y positivos del cambio. Entre los objetos negativos destaca el impacto que tendría sobre las carreteras, ya que tener vehículos más pesados circulando por estas aumentaría el deterioro de las mismas entre un 42 y un 59%.
Por otro lado, como aspecto positivo, resalta la obvia aportación en la mejora del medio ambiente, pues se conseguiría una reducción global de las emisiones en torno al 3.7%.

Aplicación de la normativa en España

Como ya se ha mencionado anteriormente, la tramitación y aprobación de la nueva normativa europea se alargaría al menos 2 años, si bien cabe recordar que a nivel nacional, el Ministerio de Transportes había incluido en los acuerdos suscritos con las asociaciones de transportistas el pasado mes de diciembre su objetivo de introducir las 44 toneladas a la flota de transporte española. Así, esto se llevaría a cabo de manera escalonada a principios de 2023, en coordinación con las organizaciones del sector, junto a una simplificación de los requisitos para la autorización y circulación de camiones de 25,25 metros y de los duotrailers.