¿Cuánto puede costar la instalación de una piscina enterrada?

piscina enterrada

El costo promedio de construir una piscina enterrada en tu hogar puede suponer miles de euros. Los costes iniciales de construir una piscina enterrada oscilan entre 14.000 € y 16.000 €. Si deseas saber cuáles son los factores a considerar y algunos consejos, lee la lista a continuación.

7 factores a tener en cuenta para calcular el precio de la piscina

  1. Costos de instalación, incluidos los costos de mano de obra y materiales.
  2. Tamaño de la piscina y profundidad.
  3. Tipo de piscina enterrada: ¿vinilo, fibra de vidrio, hormigón o gunita?
  4. Componentes de la piscina: por ejemplo, ¿tendrá un trampolín, una cascada, etc.?
  5. Paisajismo u otros costos adicionales que resultarán de la instalación de la piscina, y la condición inicial del terreno donde se debe construir la piscina. Por ejemplo, ¿tiene el terreno problemas de suelo o será necesario construir un muro de contención? Esto puede añadir un par de miles de euros al presupuesto total.
  6. Los costes de arquitectos, ingenieros, fontaneros o electricistas según sea necesario y el costo de cumplir con los permisos necesarios (por ejemplo, cumplir con los requisitos de los estatutos y el código de construcción de la ciudad).
  7. Accesorios, bombas, calentadores, escaleras, filtros, cubiertas de piscinas, aspiradoras, productos químicos utilizados para mantenimiento, termómetros, pasamanos y cercas.

3 tipos de piscinas enterradas

El revestimiento de la piscina es un factor importante para determinar el costo de la misma. En el mercado existen 3 tipos de piscinas, dependiendo de las necesidades que tengas:

  • Piscinas infantiles: las piscinas infantiles no pueden tener una profundidad mayor a 60 cm de profundidad.
  • Piscinas para hogares: las piscinas para hogares o casas no suelen superar los 2,5 metros de profundidad.
  • Piscina olímpica: estas tienen que tener mínimo 50 metros de largo, 21 metros de ancho y tener más de dos metros de profundidad.

¿Qué tener en cuenta a la hora de construir una piscina enterrada?

La construcción de una piscina suele llevar un tiempo – alrededor de 3 a 7 meses sin contar los problemas y contratiempos que surjan en el proceso. Los factores a tener en cuenta para construir una piscina son:

1. Terreno

La piscina tiene que ser construida en un terreno firme y sólido. Antes de contratar a trabajadores, comprar materiales y demás gastos, haz que un arquitecto compruebe el terreno para saber si es el correcto en el que construir.

2. Orientación

Se recomienda construir una piscina orientada al sol de manera que este incida sobre la piscina el mayor tiempo posible. En una piscina constantemente en sombra, el agua estará fría y el baño no resultará agradable excepto en días puntuales donde el calor sea excesivo.

3. Permisos y trámite de procesos legales

Por supuesto, para realizar este tipo de obra en tu casa deberás contar con los permisos necesarios. Para ello, tendrás que acudir al ayuntamiento y solicitar un pliego. En este se detallan los requisitos para poder construir una piscina en tu solar. Dependiendo del tipo de obra que sea, tendrás que entregar unos documentos u otros:

  • En casos de obra menor, sólo necesitarás el dibujo o planos en los que se señalen donde se instalará la piscina y el presupuesto de la obra. Se considera una obra menor aquellas en las que el precio es pequeño, son obras simples o no se necesita proyecto técnico.
  • Por su parte, si se trata de una obra mayor necesitarás entregar dos copias del proyecto hecho por un arquitecto o ingeniero. Obras mayores son aquellas en las que es necesario tocar la infraestructura.

También serán importantes el permiso de tierras y escombros y el de ocupación de la vía pública.

Los escombros resultantes de la obra no se pueden dejar en cualquier parte, deben ser trasladados a un vertedero homologado. Para llevar un control sobre esto, el ayuntamiento te pedirá una fianza al comienzo de la obra que te devolverá una vez entregues un certificado de que, efectivamente, se han llevado los escombros al vertedero.

El permiso de ocupación de la vía pública es requerido si para llevar a cabo la obra va a ser necesario ocupar parte de la vía pública. El permiso se pedirá para todos los días que vaya a ocuparse la vía.

En caso de que estés en una comunidad de vecinos y la piscina enterrada se construya en una zona comunal, tendrá que estar cubierta por el seguro de comunidad que tengáis.

4. Pasos para construir la piscina enterrada

El proceso de construcción de una piscina se puede resumir en unos pocos pasos a llevar a cabo:

  • Excavación del hueco para la piscina en el terreno
  • Agregar la armadura y la entubación necesarias
  • Instalar las paredes y el suelo que has elegido para la piscina
  • Montar el revestimiento
  • Instalar el equipamiento que hayamos escogido para nuestra piscina (bomba de agua, método de filtración) así como la estructura superior y las características (trampolín, cascada, escaleras).

Costes anuales y adicionales en el seguro de hogar

Aparte de los costes de mantenimiento de la piscina, deberás considerar también los costes en el seguro de hogar. Después de haber realizado tantos trámites y haberte gastado ese dinero, querrás que tu piscina esté cubierta frente a contratiempos. Podrás cubrirla bajo tu seguro de hogar por un incremento en el precio del mismo. También deberás considerar una cobertura de seguro de responsabilidad civil.