Consejos para compartir carretera con motociclistas

consejos compartir carretera motociclistas

Con el calor y la aproximación de la época de vacaciones, aumentará la presencia de motocicletas en carretera. Con este aumento de las motocicletas en circulación, aumentan también los accidentes. Las personas que conducen automóviles y camiones a menudo no notan a los motociclistas que los rodean, en parte porque no están acostumbrados a buscarlos.

Es obvio, pero vale la pena repetirlo: los motociclistas son mucho más vulnerables que los conductores y pasajeros de automóviles y camiones. No solo hay muchos más automóviles y camiones en la carretera, sino que los motociclistas no tienen parachoques. Incluso una colisión a baja velocidad puede lesionar gravemente a un conductor, sin mencionar la destrucción total de la motocicleta, por lo que es importante darles siempre espacio y un cuidado adicionales a las motocicletas.

A continuación hay seis consejos para ayudarte a compartir la carretera de manera segura con los motociclistas.

Consejos para compartir carretera con motociclistas

  • Objetos en los espejos. El objeto en tu espejo puede estar más cerca de lo que parece, especialmente si es una motocicleta. Debido a su tamaño, puede ser más difícil determinar qué tan cerca está una motocicleta y qué tan rápido se mueve. Cuando te muevas por el tráfico, estima siempre que la moto está más cerca de lo que parece para evitar obligar a un ciclista a pisar rápidamente los frenos, o algo peor.
  • Cuidado con los giros a la izquierda. Uno de los accidentes de motocicleta más comunes involucra a un automóvil que gira a la izquierda directamente frente a una moto en una intersección. Tómate un momento adicional para buscar específicamente posibles motocicletas que vengan hacia ti al girar.
  • Comprueba dos veces el punto ciego. Controlar cuidadosamente el punto ciego antes de cambiar de carril siempre es una buena idea. Cuando se trata de motocicletas, es crítico. Una moto puede ocultarse fácilmente en el punto ciego o mezclarse con los automóviles en otros carriles, así que acostúmbrate a verificar cuidadosamente antes de cambiar de carril. Además, usa siempre la luz de dirección.
  • Respeta la distancia de seguridad. Esta es otra regla general para todos los conductores, pero es especialmente importante cuando se está detrás de una motocicleta. Ten en cuenta que muchos motociclistas reducen la velocidad simplemente soltando el acelerador, por lo que no verás ninguna luz de frenado aunque estén reduciendo la velocidad. Dejar una distancia de al menos tres segundos detrás de la motocicleta debería darte suficiente tiempo y espacio para reducir la velocidad o detenerte de manera segura cuando sea necesario.
  • Mantente en tu carril. Obviamente, las motocicletas no ocupan un carril completo como lo hacen los automóviles o los camiones. Pero eso no significa que puedas ponerte a su lado y compartir un carril con una moto. El hecho de que el motociclista esté pegado a un lado del carril no significa que tú puedas pasar a ese espacio. Es probable que los conductores hagan esto para evitar escombros, aceite en la carretera o un bache.