Cómo un sistema de seguridad de hogar ayuda a evitar robos

sistema de seguridad

En los primeros tiempos de los «sistemas» de seguridad para el hogar, alrededor del final de la Primera Guerra Mundial, era común que los propietarios contrataran a «batidores de puertas»: vigilantes nocturnos que literalmente caminaban y revisaban las puertas para asegurarse de que estuvieran cerradas. El producto más avanzado en ese momento, según la Asociación de Seguridad Electrónica, era un sistema de alarma que usaba contactos electromagnéticos en puertas y ventanas y hacía sonar una campana si detectaba movimiento.

Las cosas son un poco diferentes ahora, gracias a la expansión de la tecnología y la disminución de los costes. Cualquier propietario ahora tiene acceso a los tipos de herramientas y sistemas que antes solo podía obtener la gente pudiente.

Es especialmente importante pensar en la seguridad con el aumento de las compras en línea. Se entregan más paquetes de forma regular y cualquier ladrón puede abalanzarse fácilmente en el momento de la entrega y arrebatarte tus nuevos artículos.

Si te gusta la tecnología, es posible que incluso descubras que configurarlo es divertido. Y si te gusta ahorrar dinero, muchas compañías ofrecen descuentos en los seguros de hogar por tener sistemas específicos de seguridad, así que comprueba tu póliza o solicita detalles a un agente.

Aquí traemos un resumen de algunas de las opciones que tienes para proteger tu hogar, desde sistemas todo en uno hasta componentes separados para quienes lo quieren montar por sí mismos.

Sistema de seguridad de servicio completo

Hay una serie de compañías que ofrecen sistemas de seguridad de servicio completo con monitoreo central, y la lista está creciendo, con compañías de cable e inalámbricas entrando en el mercado de manera más prominente. Estos sistemas pueden incluir videovigilancia, acceso remoto, detección de humo y monóxido de carbono, incluso alertas médicas en caso de emergencia. Muchos ahora ofrecen herramientas de automatización del hogar para que puedas controlar la iluminación, la calefacción, la refrigeración y otros electrodomésticos cuando estás fuera de casa.

La mayoría de los sistemas también se pueden configurar para que te envíen  alertas a través de mensajes de texto, para que sepas cuándo los niños llegan a casa de la escuela de manera segura, por ejemplo.

Los sistemas de seguridad completos como estos a menudo tienen costes de instalación, junto con tarifas de equipos y facturas mensuales. Pero si no te siente lo suficientemente experto en tecnología para instalar tu propio sistema, no quieres lidiar con la molestia o quieres algo con monitoreo central, un sistema completo podría ser el adecuado para ti.

Opciones de sistema de seguridad para que lo montes tú mismo

Si prefieres configurar tu propio sistema de seguridad, muchas compañías ofrecen paquetes de inicio con algunos componentes para que puedas comenzar, lo que te permite agregar lo que necesitas y excluir lo que no necesitas.

También puedes crear tu propio sistema de seguridad personalizado mediante el uso de productos individuales, aunque querrás asegurarte de que todo funcione en conjunto. Estas son algunas de las opciones:

Cámaras y sensores inteligentes

La instalación de cámaras solía significar lidiar con equipos voluminosos y largos cableados. Hoy en día, las cámaras son discretas, inalámbricas y capaces de hacer mucho más que los modelos anteriores. Muchos se combinan con reflectores o timbres y usan la activación por movimiento, lo que ahorra espacio de almacenamiento de datos y energía de la batería al grabar solo cuando hay una razón para hacerlo. Algunos también pueden enviarte transmisiones en vivo de forma remota cuando se detecta movimiento.

Sistemas de entrada sin llave

Incluso elementos tan básicos como las cerraduras de las puertas han sufrido cambios revolucionarios. Es posible que no creas que necesitas un sistema de entrada que se base en un código o un teléfono inteligente, pero a veces pueden ser muy útiles. Digamos, por ejemplo, que necesitas dejar que un reparador de confianza ingrese a tu casa mientras estás fuera, pero no quieres arriesgarte a esconder una llave fuera. Con un sistema sin llave (o una versión híbrida que usa llaves y códigos), simplemente proporciona un código temporal para que lo use el reparador.

Automatización del hogar

¿Alguna vez te has olvidado de dejar una luz encendida mientras estás fuera? Los ladrones prosperan en la oscuridad, y las luces tanto dentro como fuera de su hogar, junto con el ruido de los televisores, radios, etc., pueden ser poderosos elementos de disuasión. Afortunadamente, puedes tener más control que nunca, desde cualquier parte del mundo. Y al igual que algunos sistemas instalados por profesionales, muchos componentes individuales también se vinculan con funciones de automatización del hogar.

Por supuesto, todavía hay algunas herramientas y técnicas clásicas que puedes usar para disuadir a los ladrones, sin importar qué tan experto en tecnología seas: no compartas en redes sociales cuándo vas a estar de vacaciones o fuera por la noche. Mantén los objetos de valor fuera de la vista. Asegúrate de que tus ventanas y puertas estén cerradas. Sin olvidar un sistema de seguridad que, además, te dará cariño: ¡un perro guardián!