¿Afectan las multas al precio del seguro de coche?

multas seguro de coche

Si has recibido una multa por exceso de velocidad, es posible que te preguntes si tendrás que volver a pagarla con tu compañía de seguros. Lamentablemente, el coste de una multa puede ser mucho más que lo que se indica en el papel.

Si la prima de tu seguro de coche aumenta después de recibir una multa por exceso de velocidad, o cualquier otra, depende de muchos factores. Por ejemplo, el tipo de multa, la gravedad de la infracción, si recibiste otra multa recientemente y dónde se produjo la infracción, entre otros.

Lo más probable es que la multa afecte al precio de tu seguro, pero no siempre, y no siempre en la misma cantidad. 

Las infracciones que no son de tránsito, como las multas de estacionamiento, generalmente no afectan a la tarifa de tu seguro de coche, a menos que no las pagues y te suspendan el permiso de conducir. O bien, si es tu primera multa por exceso de velocidad y solo superaste el límite por unos pocos kilómetros, es posible que el coste de tu seguro no se vea afectado en absoluto. 

Si te multan bajo ciertas circunstancias, podrías recibir menos descuentos en el futuro, ver un aumento en la tarifa del seguro o incluso perder tu cobertura. 

¿Se ven reflejadas las multas en tu historial de conducción?

Las infracciones de tránsito se consideran parte de tu historial de conducción; tener una o más puede hacer que tu aseguradora te perciba como una persona de riesgo. Cuantas más infracciones o multas de tráfico tengas, mayor será el riesgo de asegurarte.

Tener multas por exceso de velocidad en tu historial de conducción podría resultar en tasas de seguro de coche significativamente más altas. Una multa por exceso de velocidad por superar el límite de 18 a 25 kilómetros por hora puede aumentar tu tarifa un promedio de un 20%. Tener dos multas por superar en 18 kilómetros por hora o más el límite de velocidad puede aumentar tu tasa en un 43%.

¿Cuándo afectan las multas por exceso de velocidad el coste de tu seguro de coche?

La forma en que tu compañía de seguros de coche maneja las infracciones de tráfico difiere según la infracción, la compañía y sus antecedentes de conducción y seguro. 

  • ¿Qué tipo de violación fue?

Claramente, no afectará de la misma forma a la prima de seguro una infracción leve que una grave.

Si recibes una multa por exceso de velocidad sobre unos 10 kilómetros por encima del límite y es tu primera multa, puede ser que esta apenas afecte a tu seguro. Pero si la multa es por conducción temeraria, puedes esperar que la prima de tu seguro aumente bastante.

  • ¿Es la primera multa o una de muchas, y durante qué período de tiempo?
    Si tienes más de 25 años y es tu primera infracción, es posible que no veas un aumento en la prima de tu seguro. O, si no has tenido una infracción de tráfico similar en los últimos tres años, es posible que los costes de tu seguro no aumenten. Cuantas más multas por exceso de velocidad recibas en un período de tres a cinco años, más aumentarán tus tarifas, o incluso podrías perder la cobertura por completo o tener problemas para encontrar cobertura en el futuro. Tus antecedentes de conducción y seguros anteriores siempre se tienen en cuenta cuando se calcula el precio del seguro.
     
  • ¿Cuál es tu compañía de seguros de coche?

Uno de los factores más importantes para determinar si se te cobrará más por tu seguro de automóvil después de recibir una multa por exceso de velocidad es la compañía que elijas. Esto se debe a que tu historial de conducción es el factor principal en la forma en que la mayoría de las compañías de seguros de coche tradicionales calculan tu tarifa. 

Pero incluso dentro de las aseguradoras tradicionales, las compañías tienen en cuenta las multas para determinar tu nivel de riesgo y precio de diferentes maneras y por diferentes períodos de tiempo.