Seguro de Responsabilidad Civil.
Los seguros Responsabilidad Civil estaban considerados como un contrato entre asegurador y asegurado, al que el perjudicado era ajeno.
Si un tercero sufría un daño, este dirigía sus reclamaciones directamente al causante del daño. De ese modo, el seguro de Responsabilidad Civil empresas se hacía efectivo únicamente cuando el asegurado satisfacía la indemnización, en cuyo caso este podría dirigirse a su compañía aseguradora para que hiciera frente.
Como es la Acción Directa en el Seguro de Responsabilidad Civil.
La aparición de la acción directa permite al perjudicado dirigir su reclamación directamente contra la aseguradora de la Responsabilidad Civil del causante del daño, sin necesidad de exigírsela previamente a este.
Articulo 76 de la Ley de Contrato de Seguro.
En el artículo 76 de la Ley de Contrato de Seguro se define la denominada “acción directa”. Por esta, se legitima al perjudicado o a sus herederos a dirigirse contra el asegurador para exigirle la indemnización en virtud del contrato de seguro.
Disposición en el Articulo 76 de la Ley del Contrato del Seguro Responsabilidad Civil.
Concretamente el artículo dispone que “El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurado para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de este, el daño o perjuicio causado a un tercero.
La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado.
El asegurado puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste.
A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido”.
Como se ejerce la Acción Directa del Seguro de Responsabilidad Civil.
Para poder ejercitar la acción directa es necesaria la producción de un daño, el cual debe encontrarse definido y delimitado en el contrato. Si este no está recogido en póliza o se produce en condiciones diferentes a las definidas, la aseguradora no está obligada a hacer frente.
Que plazo dispone para efectuar la Acción Directa.
El plazo del que dispone el perjudicado para efectuar la acción directa del Seguro de Responsabilidad Civil desde que se produce el daño es de un año, prescribiendo a partir de entonces la posibilidad de exigir a la aseguradora la satisfacción del importe de los daños sufridos en su persona o en sus bienes.
En UNIPOLIZA ponemos a su alcance toda la experiencia, ayuda e información de cualquier Seguro que desee contratar con nosotros.
Para ello disponemos tambien a su alcance nuestro Comparador de Seguros de Responsabilidad Civil donde podrá encontrar los mejores precios del mercado.
Si desea que nos pongamos en contacto directamente con Ud. solo tiene que contactar con nosotros.