9 consejos para cuidar tu coche en invierno

coche invierno

La “época más maravillosa del año” ha llegado y ya sea que la odias o la amas, hay mucho que preparar antes de que empiecen las primeras heladas o incluso nieve.

Nunca es demasiado pronto para preparar a tu coche ante lo que sea que este invierno traiga consigo. Por eso, hemos recopilado una lista con los 9 mejores consejos para cuidar tu coche en invierno.

9 consejos para cuidar tu coche en invierno

1. Neumáticos de invierno y chequeos frecuentes

Posiblemente el paso más obvio, pero también el más importante, para preparar tu coche para el invierno, es asegurarte de que tienes instalados neumáticos de invierno en tu coche. Contar con neumáticos de invierno puede suponer toda una diferencia en tu conducción y te mantendrá a salvo cuando vayas por carreteras heladas. Durante la temporada de invierno, debes hacer frecuentes chequeos en tus neumáticos para asegurarte de que están bien inflados y no están desgastados.

2. Lava tu coche en invierno

No es secreto que con los fríos meses de invierno también vienen la nieve, el hielo, la sal y la arena a las carreteras. Lavar tu coche durante los meses de invierno es una parte importante del cuidado del mismo.

Es mejor planificar con anticipación y darle un buen lavado a tu coche antes de que se acumule suciedad y nieve. Esto evitará que se oxide, pero no sin un cuidado continuo. Asegúrate de revisar con frecuencia el área alrededor de los neumáticos y la rejilla delantera del automóvil para detectar cualquier acumulación y darle una buena limpieza si alguna vez esta se vuelve demasiado. Esto ayudará a mantener tu coche en perfecto estado.

3. Revisa el aceite

Para que tu coche actúe de manera apropiada durante el invierno, querrás asegurarte de revisar el aceite de tu coche para ver que el nivel no esté demasiado bajo y que tiene la consistencia apropiada. Siempre comprueba el manual de tu vehículo para confirmar que estás usando el tipo de aceite correcto para el buen funcionamiento de tu coche.

4. Revisa tus limpiaparabrisas

Este consejo de mantenimiento es uno de los más importantes en cuanto a seguridad. No hay nada peor que lidiar con un día helado cuando la visibilidad ya es mala de por si y estás usando líquido de limpiaparabrisas que no funciona bien en bajas temperaturas. Mira también que los limpiaparabrisas estén en buenas condiciones de funcionamiento y que los llenas con el líquido limpiaparabrisas correcto para el clima frío.

5. Comprueba la calefacción

No hay nada peor que intentar escapar del frío de fuera metiéndote en el coche solo para descubrir que la calefacción no funciona. Antes de que el frío de verdad llegue, recomendamos que revises la calefacción de tu coche para ver que funcione correctamente. Esto también incluye el mecanismo de descongelación del parabrisas.

6. Revisa el radiador

Si tu radiador no tiene el suficiente nivel de anticongelante el líquido podría congelarse o crear una acumulación, lo que provocaría una fuga o incluso que la trasmisión falle. Revisar el radiador y el anticongelante antes de tiempo o llevar tu coche al taller para una revisión de invierno, puede prevenir todo eso.

7. Arrancar el coche en invierno

Un mito común entre los conductores es que tienes que arrancar el coche con mucha antelación para “calentar el motor” antes de conducir. Así pues, ¿cuánto tiempo necesitas calentar tu coche en invierno? La respuesta es simple: no mucho. El motor se calentará rápidamente mientras conduces.

Si no eres un conductor habitual debes asegurarte de arrancar el coche al menos una vez en semana para asegurarte de que los fluidos del coche se mueven y mantener así tu coche en las mejores condiciones para cuando lleguen los meses más cálidos.

8. Guarda un Kit de emergencia en tu vehículos

Nunca sabes qué puede pasar cuando estás en carretera, especialmente si es de noche y no estás cerca de casa. Si te ves en una situación en la que eres incapaz de ir a buscar ayuda, estarás agradecido de tener un kit de emergencia para invierno en el coche. Algunas cosas que incluir en este kit incluyen una manta, una linterna, comida no perecedera, agua, cables de puente, pala y arena o sal. También es una buena práctica tener tu móvil cargado al completo antes de salir de casa.

9. Mantén la batería de tu coche cargada

Otro paso importante que debes llevar a cabo antes de que lleguen las temperaturas heladas es comprobar la batería de tu vehículo y asegurarte de que esté cargada del todo y en buena condición. Puede que no sepas que tu batería no es la más resistente hasta que sea demasiado tarde y te quedes tirado en alguna parte. Es por eso que es importante revisar tu batería frecuentemente.