7 consejos para conductores de camiones principiantes

conductores camiones

Así que te has decidido a ser un conductor de camiones. Si estás aún en la autoescuela, lo más probable es que estés ansioso por bajarte del camión de prácticas y subirte en uno que te vaya a ayudar a ganarte la vida. Pero antes de embarcarte en tu primer trabajo, debes conocer una serie de cosas que todos los conductores de camiones deberían saber.

Así, en esta entrada te ofrecemos:

7 consejos para conductores de camiones principiantes

1. El trabajo de un camionero es más mental que físico

Controlar tu propio estado mental es el secreto para una conducción de camión exitosa. Puede ser un trabajo bastante frustrante e incluso deprimente si no tienes la mentalidad adecuada. Para algunos, estar semanas sin ver a su familia puede ser inmanejable.

2. No esperes encontrar el trabajo de tus sueños nada más empezar

No es realista esperar encontrar el trabajo de tus sueños justo al salir de la autoescuela. El primer trabajo que tengas después de obtener el permiso de conducción seguramente no sea en el que pases el resto de tu vida. Este primer trabajo es donde aprenderás todo lo que necesitas para ser un conductor seguro y eficiente. Empezarás a construir tu reputación entre los conductores de camiones como uno fiable y diligente. Si estás empezando, encuentra primero un trabajo en el que poder ganar experiencia; con el tiempo, ya podrás buscar tu “trabajo ideal”.

3. Lleva alrededor de un año “conseguirlo”

Las cosas pueden parecer algo caóticas durante el primer año; para poder aprender todas las reglas y regulaciones de camiones, te llevará alrededor un año. Las claves en las que debes centrarte son, entre otras, la distancia de seguimiento y la planificación del viaje. Recuerda que con todo el peso que tiene, un camión no se parará rápidamente, y que no gira tan fácilmente como un coche en una curva.

4. Meta del primer año: 0 accidentes

Durante el primer año, céntrate en la seguridad. Simplemente terminar el año sin haber tenido ningún accidente ya es todo un logro. Hay un truco para evitar muchos accidentes cuando vas marcha atrás: simplemente, baja de la cabina y comprueba tus alrededores para localizar posibles obstáculos. También podrás conducir más seguro si contratas una póliza de seguro. Los seguros de camiones ofrecen distintos niveles de cobertura para que el conductor elija, y protegen frente a posibles daños a terceros, e incluso daños al camión. De esta manera, los conductores de camiones tendrán la tranquilidad de saber que, en caso de accidente, hay alguien que les respaldará y se hará cargo de los gastos.

5. Ponte metas profesionales

Conoce lo que tienes, lo que necesitas, y lo que quieres de tu carrera profesional, y establece unos objetivos específicos. Decide qué quieres sacar de tu carrera: ¿buscas máximos ingresos? ¿Es para ti una prioridad el pasar tiempo en casa? Una vez tengas una idea de lo que necesitas para ser feliz, puedes comenzar a buscar compañías compatibles.

6. No cambies de trabajo constantemente

Mucha gente joven cambia de trabajos constantemente en su primer año, buscando la mejor oportunidad que se les ofrece. Si bien no es la mejor estrategia en ningún sector, mucho menos lo es en la industria del camión. Tu tiempo de servicio es muy importante. Cuantas menos veces hayas cambiado de trabajo, más probable es que acabes en una de las mejores compañías.

7. La actitud lo es todo

Recuerda que, incluso con escasez de conductores de camiones, tu trabajo no está siempre garantizado. La relación entre un conductor y la compañía debería ser de beneficio mutuo. Con una buena actitud, incluso cuando el negocio está más parado, aumentarás tus posibilidades de ser un conductor al que tener en cuenta.