6 consejos para reducir los costes operativos de camiones

reducir costes camiones

Al administrar una empresa de camiones exitosa, los propietarios deben pensar en cómo reducir los costes operativos. Por supuesto, no se trata solo de reducir gastos, sino de administrar estos de manera eficiente.

Hay una serie de pasos que deben tenerse en cuenta: desde trabajar con la compañía de seguros de camiones adecuada hasta planificar rutas, existen amplias oportunidades para reducir los costes operativos de los camiones.

Estas son algunas de las principales áreas que debe considerar para mantener sus costos operativos bajo control.

Mantén un presupuesto de costes operativos preciso

Cuando las empresas de camiones no pueden rastrear sus presupuestos de gastos operativos, hay todo tipo de espacio para errores y gastos indebidos. Mientras que las empresas de camiones más grandes pueden tener un contador o empleado dedicado a administrar las finanzas, es posible que los propietarios de pequeñas empresas no tengan una persona dedicada en esta área. Pero también es posible que tampoco presten suficiente atención al seguimiento de las finanzas y los costes.

Los gastos comerciales pueden cambiar trimestralmente, mensualmente, semanalmente o incluso diariamente. Si bien es posible que estos cambios no ocurran de inmediato, a menudo se pueden atribuir a decisiones tomadas anteriormente. Por eso es importante vigilar lo que se gasta y por qué.

Haz inversiones, no compras

Cuando una compañía se encuentra que no llega al margen de beneficio deseado, la respuesta suele ser intentar encontrar formas, como impulsar las ventas, de compensar la diferencia. Si bien las ventas más altas sin duda pueden ayudar al resultado final, a menudo es más difícil de lo que parece.

Una de las maneras más fáciles de asegurarse de que los gastos y beneficios de operación se encuentran en el lugar correcto es cortando dichos costes operativos. Por supuesto, no todos los gastos se crean de la misma manera. El truco parar hacer cortes es evaluar tu presupuesto para encontrar pérdidas.

Por ejemplo, ¿pagas por varios seguros de camiones cuando podrías ahorrar dinero contratando una póliza de seguro de flotas?

Cuando estudies en donde se gasta tu dinero, adopta una mentalidad que valore invertir por encima de gastar. Todo en lo que pongas tu dinero debería ser algo que te ayude a traer dinero de vuelta a la empresa. Si encuentras costes que no funcionan como inversiones en tu compañía, tienes que evaluar si estos gastos merecen la pena. Por ejemplo, puede que inviertas en esfuerzos de marketing que no produzcan resultados, porque siempre lo has hecho. También podría ser que pagues por la suscripción a una revista de tu sector que está disponible online de forma gratuita. Puede que no sea tan conveniente, pero es una buena forma de recortar gastos.

Céntrate en la educación, la seguridad y la salud

 Algunas compañías de camiones, en especial las pequeñas empresas, asumen que las lesiones y el tiempo de inactividad están relacionados con los accidentes.

Esta suposición es una forma peligrosa de acumular costes de compensación de los trabajadores, tiempo de inactividad o de contratación de nuevos empleados que sustituyan a los que están dados de baja. También están los gastos de reparación o sustitución de tu equipo. Incluso si buscas una buena oferta de seguro de camiones, los accidentes harán que las primas de seguro suban.

Otro factor con el que tu empresa puede reducir drásticamente los costes operativos es crear una política de tolerancia cero para los accidentes y el comportamiento inseguro. Eso significa enfocarse e invertir en capacitación y políticas de seguridad que fomenten y recompensen el comportamiento seguro.

También vale la pena invertir en la salud del conductor. La vida en carretera a menudo conduce a malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio. La falta de energía de estas malas decisiones de salud puede afectar a la capacidad del conductor para mantenerse concentrado o cumplir con el cronograma.

Reduce el tiempo de inactividad al hacer negocios

Una de las mejores maneras de reducir los costes es limitar el tiempo que los conductores están parados. Esta práctica consume combustible y potencia del motor cuando el camión ni siquiera se está moviendo. Una forma de reducir el tiempo de inactividad y ahorrar dinero es saber cuándo apagar el motor. Por lo general, si un camión debe permanecer inmóvil durante más de 10 segundos, puede valer la pena apagar el motor.

Muchos conductores creen que es mejor dejar un camión en marcha que apagarlo varias veces. La realidad es que encender un motor apenas afecta al motor y no consume tanto combustible como se piensa.

Planifica siempre tus rutas

Se puede ahorrar una gran cantidad de dinero planificando adecuadamente tus rutas. Una ruta eficiente de camiones puede reducir los costes operativos de combustible, las emisiones de gases, el desgaste del motor y el tiempo que lleva completar las entregas.

Las rutas más rápidas no siempre son las que tienen menos kilómetros. Es posible que tu equipo descubra que una ruta un poco más larga es más eficiente porque el tráfico es más reducido. Con las distintas webs y aplicaciones disponibles, planificar una ruta eficiente, cercana a las gasolineras y sin grandes retrasos es más fácil que nunca.

Compara precios para encontrar la mejor compañía de seguros de camiones

El seguro comercial es un área que no necesariamente puede recortar de tu presupuesto, pero representa una gran parte de tus gastos operativos. Asegúrate de explorar diferentes compañías de seguros de vez en cuando para obtener una buena cotización en tu seguro de camiones. Podrías terminar ahorrando miles de euros al año simplemente comparando precios.

Por supuesto, no todas las compañías de seguros de camiones son iguales. Encuentra una que se especialice o al menos comprenda tu industria. También vale la pena señalar que los precios no son lo único que se debe considerar al buscar una compañía de seguros, pero es un excelente punto donde empezar.