telefonos unipoliza

¿El SEGURO COMUNIDAD de propietarios es obligatorio?

Seguro de comunidad de propietarios

Si te has preguntado alguna vez si el seguro de la comunidad de vecinos o propietarios es obligatorio, presta atención porque te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Si verdaderamente se trata de un seguro obligatorio, sus particularidades, etc.

Ley de Propiedad Horizontal

bloque de viviendas de comunidad de propietariosPues bien, no hay de manera explícita ninguna ley conocida que tenga vigencia a nivel estatal y que exija a las comunidades de propietarios contratar un seguro a nombre de la comunidad de vecinos a través de una compañía de seguros.
La Ley de Propiedad Horizontal si muestra como algo recomendable que la comunidad de propietarios también conocida como comunidad de vecinos, tiene la opción de suscribir un contrato de seguro.

Que cubre los seguros de comunidad de vecinos.

Se trataría de un seguro para comunidad que cubriría cualquier daño causado a la propiedad.
Pero esto no es algo que se le impone obligatoriamente, sino que se escoge.
Para ello disponemos de un comparador de seguros online en Unipoliza.
Esta ley se refiere al seguro de comunidades de propietarios como una opción y no como una obligación.
Se suele verificar el seguro barato del mercado por cuenta del administrador de comunidades, más conocido como administrador finca.
Por ende, el seguro de propiedad no se puede considerar como algo obligatorio, pero sí es aconsejable obtenerlo y disponer de ello.

Ley de Calidad para la Edificación de cada Comunidad Autónoma

Según esta ley, la obligación de suscribir una póliza de estas características es de las personas de la misma comunidad a través de una aseguradora.
En algunas comunidades autónomas como la de Madrid o la de Valencia existe la obligación de que los edificios contraten un Seguro de Responsabilidad Civil, de tal modo que pueden estar protegidos contra cualquier tipo de riesgos como los incendios.

Si en una comunidad de vecinos o comunidad de propietarios se produce algún accidente como una avería, o un daño a un tercero, cada propietario tiene el deber de asumir parte de los gastos según el porcentaje que se le exija en la participación del edificio.

Madrid y Valencia

Como se ha mencionado con anterioridad, las comunidades de Madrid y Valencia si están provistas de seguros, por lo que es obligatorio el seguro comunidad propietarios en estas regiones.

En Madrid, según el artículo 24 de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, que habla sobre las medidas de la calidad de la edificación, se establece que todos los edificios deben contar con una póliza de Seguro de Comunidad obligatorio para cubrir los riesgos como incendios y daños a terceros a través de compañía de seguros.

Por otro lado, en Valencia, la Ley 8/2004 de 20 de Octubre sobre la vivienda de la comunidad, se dictamina que es de carácter obligatorio que los edificios de viviendas se encuentren asegurados contra incendios y daños a terceros, justo igual que en Madrid.

Además, en la legislación valenciana, se especifica que las comunidades de propietarios deben firmar una póliza obligatoria  para asegurar lo que abarque también los elementos que se pueden encontrar en el inmueble.

Una de las maneras de promover esto sin que sea una carga para los vecinos pasa porque la administración regional premia a los que tengan un mejor seguro.
Este seguro de comunidad de propietario debe cubrir los daños que pueda sufrir el edificio a causa de daños extraordinarios, o en otro caso, un contrato de mantenimiento inmueble y sus instalaciones. Conocido como seguro comunidad de vecinos.

Estas comunidades obtendrán la preferencia de las ayudas públicas a la conservación, rehabilitación y el mantenimiento de los inmuebles.
Utilizan estas comunidades de propietarios, a través de un administrador de fincas, un comparador de seguros para encontrar el mejor seguro todo riesgo.

Motivos para contratar un seguro

A pesar de no ser obligatorio en todas las comunidades de propietarios tener uno de estas polizas, si es muy recomendable tenerlo o contratarlo a través de un buscador de seguros.
Estos son algunos de los motivos:

Responsabilidad civil de comunidad propietarios.

Los daños a terceros siempre están presentes en las comunidades, y si no se tiene seguro se queda desamparado frente a este riesgo.
Por ello es aconsejable contar con un seguro para la comunidad.

De este modo, si en el edificio en el que habitamos se produce un incendio y, a consecuencia, un vecino también se ve afectado quien tiene que cubrir esos gastos es la comunidad, y los integrantes de la misma.

Después de haber asumido el cargo de la comunidad vecina, queda el de los daños a terceros, como los que les sucede a personas que son copropietarios de la misma comunidad.
Por último quedarían los daños de la comunidad en sí.

Ahora solo hay que imaginar el importe total si esto no sucede así, si la comunidad no tiene seguro, es difícil de creer que se esté dispuesto a correr tal riesgo.

Averías y daños por agua deben estar cubiertas por la mejor compañía de seguros.

Esto es uno de los incidentes que más suelen ocurrir en las comunidades de propietarios.
Por tanto es uno de los incidentes que más coberturas tiene por parte de los seguros.
De esta manera se puede ahorrar un buen dinero gracias a la ayuda del continente o contenido asegurado a través de fincas contratándolo con un comparador de seguros.

Coberturas contra incendios

Los seguros se encargan de cubrir cada zona que haya en el edificio y, por tanto, también las paredes de nuestro hogar.
Por esta razón, en caso de haber un incendio, el seguro para comunidades cubrirá todos los daños materiales causados por el mismo.

Las evidencias anuales.

Los seguros de comunidad atienden al año más de un millón de casos, tanto grandes como pequeños.

Por ejemplo, en el año 2015 las comunidades aseguradas en España sufrieron más de un millón de accidentes relacionados con incendios, daños hechos por el agua, robos, fenómenos atmosféricos, cristales rotos, etc.

Hay muchos motivos y ejemplos para que las comunidades tengan en cuenta asegurar sus edificios, pero los que se han mencionado antes son de los más importantes y vistos en los accidentes de estas comunidades de vecinos.

Tener un seguro contratado para el servicio de la comunidad da a los vecinos la seguridad de tener un respaldo a los elementos, servicios  e instalaciones comunes.
Pero esto no es de carácter privado, en caso de que se tenga un seguro para el hogar, solo estarán asegurados los elementos privados como electrodomésticos y muebles.

Las mejores aseguradoras de España para contratar un seguro online.

Entre las mejores empresas que prestan servicios en el sector del seguro de comunidad se encuentran:

  • seguros santa lucia
  • mapfre seguros
  • generali seguros
  • fiatc seguros
  • allianz seguros
  • seguros axa
  • mutua de propietarios

¿Que correduría de seguros para comunidad de propietario ofrece todo los servicios?

Unipoliza es la primera correduría especializada en este tipo de pólizas y que ofrece a sus clientes una amplia gama de aseguradoras como las anteriormente anunciadas.
Cuenta con un excelente equipo de profesionales que están altamente cualificados para ponerle a su disposición el seguro más barato online a través de su buscador de seguros de comunidad de propietarios.

COMPARADOR DE SEGUROS DE COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Nosotros le llamamos

Comparador Seguro Responsabilidad Civil