Nueva estrategia de la Red de Carreteras del Estado reducirá el 50% del consumo

Red de Carreteras del Estado

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó la semana pasada la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) con la que pretende reducir hasta un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028. Se estima que el Gobierno invierta unos 510 millones de euros en modernizar los sistemas de iluminación, ser menos dependientes de los combustibles fósiles y generar ahorros en la demanda de energía.

Esta Estrategia actuará sobre la iluminación de túneles y tramos a cielo abierto, en los que se implantarán sistemas inteligentes de gestión de la iluminación y se fomentará el cambio de las luces de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED. Esta sustitución generará ahorros de entre el 30 y el 40%; si se suma el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación (que permitirán regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios) este ahorro podría llegar al 70%.

Se están haciendo varias pruebas en distintos puntos de la RCE para poder alcanzar el objetivo de disminuir la dependencia de fuentes de energía externa y combustibles fósiles. Así, por ejemplo, se están instalando placas solares en centros de conservación de carreteras o en zonas de dominio público. También se está estudiando la posibilidad, a través de un análisis, de instalar un huerto solar sobre el falso túnel que existe en la MU-30 en Alcantarilla (Murcia), y cuyos resultados, en caso de ser positivos, lo convertirían en pionero de dicha medida.

En ese marco, también se apuesta por racionalizar la potencia eléctrica contratada, con el fin de reducir hasta un 10% del consumo, por la instalación de puntos de carga eléctricos y la transformación sostenible de la flota que presta servicio en la Red de Carreteras del Estado. Por ello, se potenciará la adquisición y alquiler de vehículos “Eco” o de “Cero emisiones”, con los que se estima se generarán ahorros de consumo de entre el 15% y el 20%.

La Dirección General de Carreteras (DGC) cuenta con un parque de más de 600 vehículos propios que incluyen turismos, furgonetas, camiones, maquinarias o quitanieves, de los cuales el 60% son turismos “eco”. Se busca alcanzar el 100% en los próximos años.