telefonos unipoliza

Seguro Responsabilidad Civil Autonomos. Lo que debemos conocer.

Seguros de responsabilidad civil para autonomos.

Que son los Seguros para autonomos y cual es su Responsabilidad civil.

El seguro responsabilidad civil es uno de los más importantes para los autónomos. autonomo trabajando duro
Cuando un negocio se inicia esto implica que se tienen que asumir ciertas responsabilidades frente a clientes, proveedores y trabajadores.

Estas responsabilidades se cubren mediante los seguros para empresa y las pólizas de comercio, algo que se hace por medio del seguro responsabilidad civil empresas.
Es por ello que en este artículo hablaremos más a fondo sobre qué es el seguro responsabilidad civil autónomos y todo lo que debemos conocer al respecto.

Funciones de los seguros para autónomos.

Este seguro rc se encarga de cubrir los daños y perjuicios que se producen a otras personas, incluso también los reparan.
Estos daños pueden ser a su patrimonio, a sus bienes o personales.

Estos son cubiertos mientras la actividad del asegurado es llevada a cabo. 

Ello a consecuencia de acciones u omisiones propias o de alguien por el que se deba responder.
Además de que debe de haber culpa o negligencia de algún tipo.

Así que de esta manera las pólizas se encargan de indemnizar al asegurado del quebranto que pueda sufrir sus patrimonios debido a las demandas que efectúe el tercero.

 Estas coberturas garantizan lo siguiente:

  • Entre las garantías que ofrecen estos seguros autonomos están las coberturas de fianzas y costas judiciales que se exigen al asegurado por debido a las reclamaciones por parte de terceros.
    Para ello el motivo de dicha reclamación siempre tiene que tener incluido el seguro responsabilidad civil autonomos obligatorio.

  • Cubren el pago de las indemnizaciones por los daños a bienes materiales, patrimoniales o al cuerpo que se causen a los terceros por culpa de un profesional autónomo asegurado o por personas por las cuales se deba responder, ya sean por hechos que suceden en la vida profesional o personal.

Seguro de Responsabilidad Civil Autonomos ante clientes y proveedores. Que cubre.

Un caso muy común que suele ocurrir en la aplicación de estos seguros rc son los inconvenientes que nacen por una reparación indebidamente hecha en algún tipo de instalación, cuyo ejecutor haya sido alguien que realiza sus trabajos por cuenta propia como autónomo.

Cuando ocurre algún daño a consecuencia del trabajo de esta persona a algún elemento o afecta a algún electrodoméstico, la persona que contrató este servicio puede exigir sus responsabilidades.

Sin embargo, este Seguro de Responsabilidad Civil Autonomos no solo se encarga de cubrir los daños que se provocan a partir de una mala reparación.
También cubre las consecuencias de una caída de un cliente que se resbaló debido al suelo mojado del local o del robo de material por parte de terceros, entre otras acciones, las cuales estarían cubiertas por este tipo de pólizas.

La RC del autonomo y el medioambiente.

Cuando se habla del seguro de responsabilidad civil profesional es obligatorio el reparar los daños causados al medio ambiente a consecuencia de omisiones o por negligencia de la empresa.

En dichos casos, se debe devolver a la naturaleza todos los costes en lo relativo a la reparación de la misma debido a los daños producidos, al igual que la descontaminación del suelo.

En caso de que el daño sea irreparable se debe compensar los daños realizados mediante acciones alternativas, que generalmente termina siendo una costosa indemnización.

El Seguro de Responsabilidad Civil que cubre.

En el caso de los negocios hay ciertos aspectos que la Responsabilidad Civil no cubre.
En esto se puede observar que no se cubren los daños que han sido causados de forma malintencionada o de forma deliberada.

Además, el hecho de que alguien se vea perjudicado por “X” situación no quiere decir que sea objeto de reparación, esto se debe a que para que sea así es necesario que se demuestre culpa o negligencia.

También existen los casos de las exclusiones del seguro responsabilidad civil de autónomos.
Exclusiones que se encuentran en diversas pólizas de esta categoría.

Un ejemplo es que estos seguros rc no cubren normalmente los daños causados a familiares hasta segundo grado de parentesco o a personas que tengan una vida habitual con la persona asegurada.

Incluso no es normal que se cubran el pago de multas y sanciones.
Ni siquiera las consecuencias del impago de estas mismas.

Tipos de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional o Autónomos.

Cuando se habla de las pólizas que protegen a los trabajadores por cuenta propia a terceros, se pueden hallar una diversidad de seguros de responsabilidad civil que suelen ser más específicos y se orientan a una cobertura más concreta.
Los más importantes son:

RC básica para autónomos

Se encarga de cubrir daños a terceros a excepción de los empleados y dependientes.

RC patronal o de accidentes laborales

Esta se encarga de cubrir a los autónomos que tengan personal a su cargo.
Además cubre los daños que sufren sus empleados o dependientes debido a que la persona a cargo del negocio debe ser responsable por la seguridad de los suyos.

Seguro Responsabilidad Civil Profesional

Se encarga de cubrir los daños ocasionados a terceros que se derivan del trabajo de una actividad que requiera de ciertos tipos de cualificaciones. Para determinados colectivos dicha póliza es obligatoria.

RC por trabajos fuera del local

Esta poliza cubre los daños que se producen en instalaciones de terceros por causa de la actividad.

Responsabilidad Civil de daños a local alquilado.

El nombre lo indica todo, este seguro se encarga de cubrir los daños que se ocasionan a un local que haya sido alquilado para realizar la actividad.

RC autonomos de productos.

Este se encarga de cubrir los daños causados por los productos que el autónomo asegurado suministra los cuales ya están fuera de su alcance y de su vigilancia.
Dichas pólizas brinda cobertura ante las demandas de los clientes, inclusive a aquellas motivadas por daños personales.

Seguro Responsabilidad Civil Autonomos de los bienes confiados.

Dichas coberturas están encargadas de cubrir los daños a los bienes sobre los que el profesional está trabajando.
Este es un seguro responsabilidad civil muy recurrente en los negocios que se dedican a servicios y/o reparaciones.

Las situaciones en las que un profesional autónomo puede recurrir a un RC de este tipo son muchas.
En cualquiera de ellas es muy probable que este las necesite.
En todas estas es necesario que el precio sea sumado, ya que para todo negocio el ahorro es crucial.

Hoy en día existen muchas maneras de calcular el Seguro Responsabilidad Civil ly as ofertas para elegir las que mejor se adapten a los negocios particulares.

Para ello contamos con los seguros online a traves de un comparador de seguros como el que les ofrece UNIPOLIZA.

 

COMPARADOR DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL AUTONOMOS