telefonos unipoliza

¿Que es un seguro de responsabilidad civil?

 

El seguro de responsabilidad civil es uno de los seguros más importantes dentro de la empresa, por ello se debe de realizar un estudio exhaustivo y pormenorizado de cuales son los riesgos que debe de cubrir para de esta manera proteger al máximo el patrimonio de nuestra empresa ante posibles reclamaciones de terceros.

En el ejercicio de la actividad empresarial se producen a diario multitud de situaciones que producen daños a terceros los cuales estan en su derecho de reclamar una indemnización ante ese perjuicio. Para ayudarle a preservar el patrimonio de su empresa frente a esas posibles indemnizaciones que pudiera tener que llegar a pagar y que a veces suelen ser muy importantes es para lo que Unipoliza pone a su disposición una amplia gama de seguros de responsabilidad civil contratados en las aseguradoras de mayor solvencia a nivel nacional e internacional: Allianz, Axa, Generali, ...

La responsabilidad civil es básicamente la obligación legal que tiene una persona, física o jurídica, de reparar los daños causados injustamente a otra.

La Ley de Contrato de Seguro cataloga los seguros de responsabilidad civil entre los seguros contra daños. Hemos de entender tales daños dentro del concepto de daños patrimoniales , es decir pérdidas económicas, pues esto es lo que se produciría en última instancia para el responsable si no tuviera contratado un seguro de responsabilidad civil al tener que pagar una indemnización al perjudicado con cargo a su propio patrimonio.

La función principal de la compañía aseguradora es sustituir al asegurado en el aspecto económico de su responsabilidad, hasta tal punto que la ley ha previsto que el perjudicado pueda dirigir directamente su reclamación contra el asegurador mediante la acción directa.

Aunque la función primordial del asegurador de responsabilidad civil es asegurar el pago de las indemnizaciones que correspondan, la Ley le atribuye otra función, no menos importante, que es la defensa del asegurado ya que ante una imputación de responsabilidad civil el asegurado tiene el derecho a defenderse siendo el asegurador el que debe de realizar este servicio para el asegurado, además hay que considerar que al final es la aseguradora quien sufre las consecuencias económicas de la reclamación formulada al asegurado, con los límites fijados en el contrato suscrito del seguro de responsabilidad civil. Al defender al asegurado, la aseguradora se está defendiendo a sí misma.

¿Que cubre un seguro de responsabilidad civil?

En cuanto a las coberturas del seguro de responsabilidad civil estas pueden ser muy variadas dependiendo de como y porque se origine el daño al tercero, algunas de las más importantes son:

  • Responsabilidad Civil de Explotación, aquella a la que el asegurado debe hacer frente como consecuencia directa del desarrollo de su actividad empresarial o fin social.
  • Responsabilidad Civil Subsidiaria, aquella a la que el asegurado debe de hacer frente, aunque no directamente, sino por actos de terceros con algún tipo de relación con el asegurado como por ejemplo subcontratistas de este.
  • Responsabilidad Civil Patronal, entendiéndose por tal la que para el asegurado resulte de lesiones o muerte sufridas por empleados a su servicio como consecuencia de un accidente de trabajo. EL trabajador que sufre un accidente puede reclamar al empresario el resarcimiento de todos los daños sufridos, con independencia de las prestaciones que pueda percibir de la Seguridad Social o de otros seguros de accidentes.
  • Responsabilidad Civil de Productos, la que tiene por objeto cubrir al asegurado de las consecuencias económicas que pueda acarrear la imputación de responsabilidad civil a causa de daños corporales o materiales y perjuicios que puedan sufrir terceras personas por el uso, tenencia o incluso simple existencia de productos puestos en circulación en el mercado por el asegurado.
  • Responsabilidad civil Post-trabajos, entendiéndose como tal, la que sea imputable al asegurado por daños derivados de la realización defectuosa de los trabajos, una vez que estos hayan sido entregados.

En Unipoliza sabemos de la importancia del seguro de responsabilidad para nuestros clientes y por ello disponemos de personal cualificado que le puede asesorar no solo en el momento de la contratación sino también cuando ocurre un siniestro ya que una buena tramitación de este puede suponer un gran ahorro.

 

Comparador de seguros de responsabilidad civil

Nosotros le llamamos

Comparador Seguro Responsabilidad Civil

Uniasistencia app
Play Store App Store