telefonos unipoliza

El seguro de impago de alquiler

seguros de alquiler

 

El notable crecimiento del mercado de alquiler en nuestro país, alcanzando cifras en torno a los 4 millones y medio de viviendas en régimen de alquiler, muestra la importancia de este sector dentro de la economía española. Por ello, es importante conocer los riesgos a los que se expone el arrendatario de una propiedad, las responsabilidades que asume y cómo hacer frente a las mismas.

 

El impago de alquiler se trata del principal y más evidente de los riesgos a los que se puede ver expuesto a la hora de alquilar un inmueble. La inclusión de cláusulas que garanticen la solvencia del arrendatario, tales como fianzas, avales, depósitos mensuales de pago,etc., no facilitan la creación de nuevos contratos de arrendamiento. Dichos requisitos suponen un freno para aquellas familias o individuos que pueden hacer frente a la cuota mensual, pero no a estos avales.

 

Como consecuencia, en 2003 nace el Seguro de Impago de Alquiler, una póliza que permite al propietario del inmueble asegurar el pago de las cuotas de alquiler sin que esto suponga un cargo extra al inquilino. 

 

Pero, ¿para qué sirve exactamente el seguro de alquiler? 

Antes de la formalización del contrato, la compañía aseguradora realiza un estudio de viabilidad al candidato para comprobar la solvencia del mismo. De este modo, actúa a modo de filtro a la hora de elegir inquilino.

 

Una vez formalizado el arrendamiento, el seguro de alquiler protege al propietario de la vivienda en alquiler garantizándole el pago de hasta doce mensualidades, los posibles costes de desahucio, actos vandálicos, entre otros. Además, muchas de estas pólizas de impago de alquiler incluyen la cobertura de defensa jurídica del propietario, en todos los conflictos que estén directamente relacionados con el contrato de arrendamiento.

 

En cuanto al coste de la prima del seguro de impago, esta varía dependiendo del caso, pero se suele situar entre el 3% y el 5% de la renta anual del inmueble. Por tanto, se trata de un coste ínfimo en relación a las coberturas que proporciona, ya que no solo garantiza la tranquilidad del propietario, sino que facilita el arrendamiento de inmuebles al eliminar las trabas que supone el incluir cargos extras en la formalización del contrato de alquiler.

 

Nosotros le llamamos

Comparador Seguro Responsabilidad Civil

Uniasistencia app
Play Store App Store