telefonos unipoliza

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

El servicio de prevención de riesgos laborales protege a empresarios y trabajadores, anticipándose a posibles accidentes laborales. A través de la evaluación de riesgos, la examinación de equipos, la vigilancia de la salud y de una formación teórico-práctica se permite plantificar y adoptar una serie de medidas preventivas que evitarán que se produzca un accidente laboral.

El plan de Prevención de Riesgos Laborales se trata de una solución integral que consta de áreas de servicio diferenciadas:

servicio de prevencion de riesgos laborales

Servicio de Prevención Técnica

Dentro de este servicio se encuentran todas aquellas técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo. Un plan único que presenta las siguientes especialidades: seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología Aplicada y Vigilancia de la Salud.

Plan de Prevención de Riesgos laborales

El Plan de Prevención es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión, estableciendo una política de prevención de riesgos propia.
Dentro de este plan se incluirán elementos tales como:

  • Identificación de la empresa, número y características de los centros de trabajo, número de trabajadores y características relevantes en la prevención de riesgos laborales.
  • Estructura organizativa de la empresa, incluyendo las funciones y responsabilidades, niveles jerárquicos y relación entre ellos.
  • Identificación de procesos técnicos y prácticas, así como los procedimientos organizativos existentes en la empresa.
  • Elección de la modalidad preventiva escogida por la empresa.
  • Objetivos y metas a conseguir en materia preventiva, así como los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos para su consecución.

Evaluación de Riesgos Laborales

Proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos, de modo que el empresario pueda tomar una decisión sobre la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas y qué tipo de medidas. Se identifican los peligros, se estima la probabilidad de los riesgos y se evalúan los medios a aplicar.

Planificación de la Actividad Preventiva

Establecimiento de las medidas correctoras a adoptar por parte de la empresa, conforme al Reglamento de los Servicios de Prevención. Se planifican las acciones que se llevarán a cabo con el fin de eliminar, controlar y reducir dichos riesgos.

Vigilancia de la salud

Médicos especializados en medicina del trabajo se encargarán de realizar evaluaciones y reconocimientos médicos con el fin de controlar el buen estado de salud de los trabajadores.

El servicio de Vigilancia de la Salud incluye las siguientes acciones:

  • Reconocimientos Médicos Laborales, adecuando los protocolos médicos al perfil de cada actividad y a las características propias de cada empleado.
  • Vigilancia de la Salud Colectiva, a partir del análisis de los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores.
  • Pruebas complementarias adaptadas al puesto de trabajo desempeñado por el trabajador.

Formación

La formación es un pilar básico dentro del servicio de prevención de riesgos laborales, pues permite crear una cultura preventiva dentro de la empresa. Las distintas modalidades que se pueden contratar en el servicio de prevención van desde la formación programada, a una sectorial, a distancia e incluso formación online.

-       adecuando los protocolos médicos al perfil de cada actividad y a las características propias de cada empleado. 

Nosotros le llamamos

Comparador Seguro Responsabilidad Civil

Uniasistencia app
Play Store App Store