Que es el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

seguro de responsabilidad civil profesional

Nos preguntamos si existe una manera de resguardar nuestra integridad. 
Sería necesario contar con un respaldo ante posibles situaciones perjudiciales y errores que se convierten en un gran problema.
Cargando en gastos para la persona que tiene la responsabilidad de un negocio propio, una empresa o un mal desempeño de su propia profesión.

Y por ello, a continuación daremos a conocer más sobre qué es el seguro de Responsabilidad Civil o RC Profesional y la solución y un método empleado para la prevención de todos estos riesgos.

¿En qué consiste los seguros responsabilidad civil profesional o de autónomos?

El seguro de responsabilidad civil profesional o autonomos es un concepto utilizado en el ámbito jurídico que consiste en otorgar una indemnización ante los daños y perjuicios ocasionados a terceros, sean estos a nivel monetario o personal.
Lo que se traduce a que, de existir un daño causado con culpa o por negligencia, se está en la obligación de repararlo.

La misma poliza se encarga también de confrontar con las reclamaciones o demandas económicas hacia el contratante, asumiendo de esta manera las consecuencias de los hechos acaecidos y cubiertos por el contrato contratado.
En función de las condiciones pactadas en la póliza de seguro, que es el documento donde anteriormente se plantean los deberes y derechos de las partes, aseguradora y asegurado.

El método utilizado en esta póliza es diferente, estos aspectos son primordiales en ella.

Entender el Seguro responsabilidad civil empresas o autonomos.

Este seguro generalmente cubre gastos producidos a terceros, pero estos tienen que ser causados por negligencia o culpa del asegurado.

Conforme a esto la póliza cubre las indemnizaciones en las que el asegurado es culpable en casos de:

  • Daños materiales pertenecientes a terceros.
  • Lesiones o muertes causadas a terceros.

Las modalidades del seguro responsabilidad civil autónomos.

Este seguro puede ser contratado de manera individual o colectiva.
En caso de las pólizas colectivas son muy comunes en las empresas, ya que los empleadores deciden contratar un seguro responsabilidad civil profesional colectivo en casos de accidentes por negligencia o culpabilidad.

Este tipo de pólizas se contrata de manera voluntaria.

Exclusiones del seguro de responsabilidad civil para empresas.

Estas pólizas están totalmente a la merced de las empresas de seguro o aseguradoras y los seguros que ellas mismas elaboran.
Conlleva a no haber exclusiones absolutas.

Tipos de seguro de responsabilidad civil existentes.

En este campo la cantidad de pólizas es bastante amplio.
Algunas de las más destacadas son:

  • Seguro responsabilidad civil ingenieros.
  • Seguros de responsabilidad civil profesional
  • Seguro responsabilidad civil autónomos
  • Seguros para médicos y profesiones similares.
  • Seguro responsabilidad civil construcción y para arquitectos.
  • Seguro responsabilidad civil informática.

Los seguros de responsabilidad civil Profesional que destacan mucho son los que van destinados a ejecutivos y directores de empresas.
Estos seguros de empresas cubren los daños causados por cualquier negligencia en la gestión.

¿Cuándo es útil este tipo de seguros de RC Profesional?

Sabemos que el seguro es un sistema de protección ante potenciales riesgos que se materializan en un siniestro y esto produce consecuencias que siempre son evaluables económicamente.

Por ejemplo, si una compañía o empresa organizase en sus oficinas una presentación para sus clientes potenciales y en el transcurso hay un accidente relacionado con el estado del habitáculo, la responsabilidad civil caería en manos de la compañía o dicha empresa.
Esto derivaría en costos médicos elevados que se deben pagar o podría existir la posibilidad de una demanda de parte del afectado o afectada.
Lo que conllevaria muchos problemas judiciales y sus problemas derivados.
Estos gastos son cubiertos mediante el seguro de responsabilidad civil autonomos o profesional con el que cuente la compañía o empresa y no por sus activos básicos.

Con situaciones como la mencionada anteriormente, es de suma importancia para la seguridad de las empresas contar con un seguro civil lo que se incrementa y se convierte en un proceso esencial.

¿Seguro de responsabilidad civil precios y cómo contratarlo?

Hoy en día, existen muchas aseguradoras para los profesionales que desean contratar estos servicios.

Cada una de estas ofrece una ‘’simulación de contratación’’ o comparador de seguros donde el cliente puede observar y elegir entre una variedad de opciones que más se ajusten a sus necesidades y su presupuesto.

Entre los mejores comparadores o buscadores de seguros de responsabilidad civil se encuentra la empresa UNIPOLIZA SEGUROS de la cual hablaremos mas adelante.

De este modo puede ajustarse el seguro responsabilidad civil precio y calidad del mercado.

En estas aseguradoras o corredurias contratar es tan simple como navegar en internet o de forma online para encontrar páginas y sitios que brinden el conocimiento de lo que concretamente se está buscando o dirigirse a una aseguradora que tenga una sede física y escoger la que mejor convenga a la persona.

Seguro responsabilidad civil Mapfre.

Esta es una de las principales empresas españolas que nos ayuda a evaluar los diferentes seguros según nuestro sector de empresa.

El seguro de responsabilidad civil autonomos o profesional.

Cabe destacar que, existe un seguro de responsabilidad civil autónomo, es decir, para emprendedores o dueños de su propio negocio o empresa.
Por todo ello es necesario estar informado sobre la diferencia y entender que es muy diferente al solicitado por empresas y compañías ya establecidas.

¿A quién va dirigido este tipo de pólizas?

El seguro de responsabilidad civil autonomos va dirigido principalmente a profesionales que trabajan en profesiones que conllevan un mayor riesgo o peligros para su salud.
Suelen ser para empresas donde suceden gran cantidad de accidentes y poseen mayores riesgos, pero también es utilizado por abogados, jueces, fotógrafos, peritos, médicos, ingenieros y empresas mixtas cuyo campo laboral donde desempeñan sus funciones, requiere un seguro de RC Profesional.

¿Es obligatorio?

Actualmente no hay una ley que obligue a obtener los seguros responsabilidad civil, pero la mayoría de trabajadores autónomos y empresas cuentan con uno.
Y esto es por lo beneficioso que les resulta contar con un respaldo ante los riesgos de sus labores profesionales.

A tener en cuenta…

Hay que recordar que la reclamación o demanda de un tercero puede hundir a la compañía que tanto costó levantar si no se está cubierto por un seguro de responsabilidad profesional.

Por todo se perfila como un seguro necesario si se quiere trabajar con total tranquilidad y centrarse en el negocio a cabalidad.
De este modo se tiene las espaldas bien cubiertas ante cualquier accidente o adversidad..

Si se observa con detenimiento el seguro de responsabilidad civil profesional como una forma de reparación de daños este puede ser de una utilidad enorme.
Recordando de igual manera que la póliza deberá ser declarada por la sentencia judicial que se dictará en el proceso en que el asegurado esté condenado a pagar indemnización.

Esto sin perjudicar las transacciones que la compañía de seguros convenga con él o los afectados.
Y tomando en cuenta que la póliza no cubrirá eventos de que sucedan mediante casos fortuito o por fuerzas mayores, a menos que el asegurado estuviera implicado por negligencia.

Donde contratar el seguro responsabilidad civil más barato del mercado.

En UNIPOLIZA recomendamos contratar el seguro responsabilidad civil mas barato del mercado con nosotros y con la mejor calidad-prestaciones, para de este modo tener cubierto todo los posibles accidentes que ocurran en nuestra empresa.
Al ser una de las primeras aseguradoras online del mercado español tiene la ventaja de ofrecer las mejor calidad-precio.

Comparador de seguro de Responsabilidad Civil